Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2014 12:00:00 AM

¿Tutela pondría en aprietos posesión del contralor?

El Consejo de Estado admitió la primera tutela contra la selección de Edgardo Maya.

Luego de que la ‘aplanadora’ santista funcionó a la perfección para elegir a Edgardo Maya como contralor general de la Nación, desde la Red de Veedurías y otros sectores ahora buscan detener la posesión al considerar que la elección está "viciada".

Una vez se conoció el nombre de Maya como contralor, varias tutelas fueron interpuestas en el Consejo de Estadoque buscan que se declare ilegal la designación. Este lunes fue aceptada la primera.

La sección segunda del alto Tribunal encontró motivos suficientes para darle trámite de fondo a la tutela interpuesta por Ana Félix Romero Aránzazu, quien fue una de las preseleccionadas para ser ternada a la Contraloría por la Corte Constitucional pero, por falta de apoyo, su nombre no caló en el alto tribunal.

Ana Félix indicó en su petición que “la Corte Constitucional le vulneró sus derechos a las plenas garantías y transparencia a la hora de la elección, al cambiar la forma de selección del candidato violando su propio reglamento”.  

Para la abogada, la Corte debió tener en cuenta para la selección el segundo grupo de preseleccionados a la Contraloría y no reencauchar los nombres de los primeros escogidos, quienes ya habían sido descartados.

A partir de esta admisión de la tutela, la sección segunda deberá ordenar la práctica de pruebas, en la cual se destaca el acta de la Corte Constitucional que declaró su candidato a Edgardo Maya, explicando cada uno de los procedimientos que realizaron para ternar al exprocurador.

A esto se suman las posibles inhabilidades de Maya para aspirar al cargo, las cuales fueron reveladas por Semana.com. Estas fueron denunciadas por el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, quien radicó una demanda formal en la Sección Quinta contra la designación del exprocurador por parte del Congreso.

En la demanda de inhabilidades presentada antes de la elección se cuestionó la actitud de Maya, que “a sabiendas de que no podría completar ni terminar su período por cuanto en la mitad del mismo sobrevendría la inhabilidad derivada del cumplimiento de la edad de retiro forzoso, que es 65 años, decidió seguir adelante con el proceso”.

En otro punto a Maya se le cuestionó su función como conjuez en la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura, ya que en el 2013 intervino en un sinnúmero de procesos en esas altas Cortes, lo cual, a la luz de la norma, viciaría su elección puesto que para el cargo de contralor, los aspirantes no pueden haber ejercido funciones como servidores públicos un año antes de la elección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.