Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2012 12:00:00 AM

EE.UU. "analiza" alcances del fallo de la CIJ

Así lo admitió el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para América Latina, Kevin Whitaker, quien reiteró el respaldo al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Kevin Whitaker, subsecretario de Estado de los Estados Unidos para América Latina, se encuentra en Colombia adelantando reuniones con el gobierno y distintos dirigentes políticos.
 
Este jueves se reunió con la candidata presidencial del Polo, Clara López, y al término de esa entrevista se pronunció sobre dos de los hechos políticos más trascendentes en Colombia: El fallo de la CIJ que le quitó mar a Colombia en el Caribe y el proceso de paz con la guerrilla de las Farc que esta semana concluye su primera fase de diálogo en La Habana (Cuba).

Sobre el fallo del Tribunal Internacional de La Haya, Whitaker dijo que el gobierno de EE.UU "no va a tomar opinión porque no es parte de ese litigio". Y aunque calificó de "obvio" el "respeto y el respaldo" a los procesos de "negociación y arbitración para solucionar conflictos".

Sin embargo, Whitaker admitió que Estados Unidos "hará un análisis para determinar si hay alguna afectación para el país". La canciller María Ángela Holguín y varios congresistas colombianos han concluido que el fallo de Las Haya afecta el tratado de pesca Vasquez-Saccio, suscrito entre los dos gobiernos en el año 1972.

Sobre el proceso de paz, Whitaker reiteró el respaldo de su gobierno a "los notorios esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos por una solución pacífica del conflicto".

Para EE.UU., la paz duradera es si las FARC dejan las armas y "abandonan el narcotráfico".
 
Kevin Whitaker también reiteró que Simón Trinidad seguirá detenido en una prisión de Colorado pese a la pretensión de las FARC de contar con el extraditado en la mesa de diálogo de La Habana. La razón que expresa el subsecretario de Estado para América Latina es que el gobierno colombiano "no nos ha mencionado nada y nosotros no le respondemos a las FARC".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.