11 abril 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

EE.UU. destaca mejora en seguridad

NACIÓNEl Departamento de Estado destacó que los ciudadanos de Estados Unidos visitan Colombia sin “incidentes”.

EE.UU. destaca mejora en seguridad. El Gobierno lanzó una nueva campaña para promocionar el país.

El Gobierno lanzó una nueva campaña para promocionar el país.

Foto: EFE

El gobierno de EE.UU. alertó a sus ciudadanos de la persistencia de la violencia ligada al narcotráfico en Colombia, pero consideró que la seguridad en el país ha mejorado "significativamente" y cada vez más estadounidenses lo visitan "sin incidentes".

El Departamento de Estado actualizó la alerta de viaje publicada en octubre del 2012 con algunas pequeñas modificaciones.

La principal novedad es esta frase: "Decenas de miles de ciudadanos estadounidenses visitan Colombia sin incidentes cada año por turismo, negocios, estudios universitarios o trabajo voluntario".

La alerta también varía en lo relativo a los diplomáticos estadounidenses, al reconocer que "viajan a menudo a las principales ciudades de Colombia sin incidentes", aunque matiza que "normalmente sólo se les permite desplazarse por aire".

Estados Unidos considera que la seguridad en Colombia "ha aumentado significativamente en los últimos años, incluso en destinos turísticos y de negocios como Bogotá y Cartagena", pero advierte que "la violencia ligada al narcotráfico sigue afectando a algunas áreas rurales y partes de las grandes ciudades".

"Aunque la embajada en Bogotá no tiene información sobre amenazas específicas y creíbles contra los ciudadanos estadounidenses en Colombia, les recomendamos firmemente que se mantengan cautos y vigilantes, dado que las actividades terroristas y criminales siguen siendo una amenaza en todo el país", señaló.

"Las explosiones ocurren en toda Colombia de forma regular, incluso algunas en la propia Bogotá", alertó el Departamento de Estado.

"Los pequeños pueblos y las áreas rurales de Colombia pueden ser aún extremadamente peligrosos debido a la presencia de terroristas y narcotraficantes, incluidos los grupos criminales armados conocidos en español como bacrim, que están activos en gran parte del país y cuya violencia ha llegado a muchas de las grandes ciudades", advirtió.

En cuanto a los secuestros, el Departamento de Estado señala que "han disminuido significativamente desde su punto más alto al principio de esta década", pero "sigue siendo una amenaza, y es especialmente preocupante en las áreas rurales".

"Grupos terroristas y otras organizaciones criminales siguen secuestrando y reteniendo civiles, incluidos extranjeros, por rescates o como instrumentos de negociación política", subrayó.

"Nadie es inmune a los secuestros debido a su ocupación, su nacionalidad u otros factores", agregó.

El Departamento de Estado recordó que la capacidad del gobierno estadounidense para asistir a las víctimas de secuestro "es limitada", dado que no entra dentro de su política hacer concesiones o negociar acuerdos con secuestradores.

Agregó que todos sus diplomáticos en el país deben pedir permiso para viajar fuera de dos áreas: la delimitada por las ciudades de Bogotá, Anolaima, Cogua y Sesquilé; y la marcada por el corredor de la autopista 90, que conecta Cartagena de Indias, Barranquilla y Santa Marta.

"Urgimos a todos los ciudadanos estadounidenses a seguir estas mismas precauciones y a ejercer una precaución extra fuera de las áreas citadas", concluyó el comunicado.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad