Home

Nación

Artículo

En algunas zonas del país la temperatura podría aumentar hasta 3°C en 2100. | Foto: Archivo SEMANA

MEDIO AMBIENTE

Así sería Colombia en el 2100 por culpa del cambio climático

SEMANA se une a la iniciativa de Univision Noticias y The Guardian para llamar la atención sobre el efecto invernadero ante la llegada de Trump a la Casa Blanca. El magnate ha dicho que el fenómeno es "un cuento chino". Primera entrega.

18 de enero de 2017

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado muchos temores. Uno de los temas que más inquieta ha sido su posición frente al cambio climático. El magnate es un reconocido negacionista. Es decir, que cree que el fenómeno no es más que un invento al que incluso ha calificado como "cuento chino". 

Por años, cientos de países en cabeza de los principales líderes mundiales han catalogado al cambio climático como una de las peores amenazas que enfrenta la humanidad. De hecho, el año pasado en Paris, la comunidad internacional firmó un ambicioso acuerdo para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, preparar muchas regiones para los devastadores efectos del calentamiento global e impedir que la temperatura siga aumentando. 

Como Estados Unidos es uno de los países más importantes en ese esfuerzo, y Obama había asumido un liderazgo en el tema, la llegada de Trump ha generado precauciones. Centenares de los científicos más respetados del mundo enviaron una carta alertando sobre los efectos que podría tener el hecho de que la primera potencia del mundo desatienda esos compromisos. 

Por esa misma preocupación, Univision Noticias, el diario The Guardian y la plataforma Tumblr mantendrán este jueves 24 horas de información y discusiones sobre la amenaza de este fenómeno climático a través de distintos espacios digitales. "Durante 24 horas Univisión mantendrá activo un liveblog en el que presentará en perspectiva los mayores retos ambientales que afectan a la comunidad hispana y latinoamericana. Serán publicadas 100 historias y hechos indiscutibles sobre el cambio climático", explica la cadena de noticias. 

Puede leer: Univisión y The Guardian se unen para llamar la atención sobre el cambio climático ante la llegada de Trump a la Casa Blanca

En América Latina participarán Animal Político (México), O Globo (Brasil), Semanario Universidad (Costa Rica), Nuevo Día (Puerto Rico) y la Revista Semana. 

En Colombia sí se viven los efectos del cambio climático

En los próximos dos días Semana presentará una serie de artículos, algunos publicados por la revista y el portal en los últimos meses, que alertan sobre las nocivas consecuencias que ha tenido el efecto invernadero en el país y sobre lo que podría venir en los próximos años.

De hecho, el país ha preparado los escenarios de lo que sucedería si la temperatura aumenta a los ritmos que la ciencia ha pronósticado.

El IDEAM, la autoridad climática del país, avalada por las organizaciones internacionales rectoras en el tema, generó los escenarios de cambio climático para Colombia hasta el año 2100. Con esto se pretende dar el posible panorama que tendría Colombia este siglo y advertir las consecuencias alarmantes de no prevenir.

Los escenarios son representaciones proyectadas del clima en períodos de por lo menos 30 años. Para poder hacerlo, la entidad tomó un clima de referencia para comparar los cambios de 1976 al 2005. Además, se calculó la temperatura y las precipitaciones (lluvia) de acuerdo con los modelos globales y locales para el país, que están en relación con las concentraciones de gases efecto invernadero.

Consultar: A mitigar el cambio climático

La idea sería lograr adaptar y mitigar los efectos del cambio climático. Los cambios en la temperatura podrían, por ejemplo, aumentar la propagación de algunas enfermedades y afectar irremediablemente la biodiversidad. Eso sin contar las fuertes sequías y las inundaciones que pondrían en peligro la estabilidad de los asentamientos humanos, los servicios ecosistémicos y más puntualmente los cultivos y sistemas agrícolas. Estas son algunas imagenes que demuestran lo que se avecina. 

Temperatura en aumento

Fuente: Ideam.

Mientras más rojo o con colores cálidos se presentan en los mapas de temperatura de Colombia, más alta sería esta, con valores al 2100 de hasta 3ºC en algunos casos puntuales. Por eso es tan preocupante ver cómo para fin de siglo, este tipo de temperatura predomina en los modelos. Los mayores aumentos de temperatura media para el período 2071–2100, se esperan en los departamentos de Arauca, Vichada, Vaupés y Norte de Santander, con más de 2,6 °C.

Entre sequías e inundaciones

Fuente: Ideam.

En los mapas de precipitaciones el color rojo o naranja también es signo de alerta porque significa la proporción de lluvias que dejaríamos de tener. En el 27 % del país las lluvias disminuirían entre el 10 % y el 30% en promedio, es decir, los extremos en el déficit de precipitación podrían ser más significativos.

La situación contraria la tendría el 14 % del país. En estas zonas aumentarían las lluvias drásticamente. Pero eso, también aumentaría la posibilidad de deslizamientos, como acciones conexas, particularmente en la región andina.

Esto sería lo que pasaría en cada una de las regiones de Colombia para el 2100 si no se actúa a tiempo.

Región Caribe

Si el cambio climático no se llega a mitigar, el escenario para la región caribe a fin de siglo será un aumento general de la temperatura. Se afectarían todos los departamentos, sin embargo, dos serán los más calurosos: Cesar tendrá 2,49°C más y Magdalena 2,42°C.

Esto deriva en que las zonas nivales de la Sierra Nevada podrían reducir su volumen. Además, las comunidades podrían sufrir por falta de agua y sus cultivos se verían afectados.

En la actualidad San Andrés y Providencia, Magdalena y La Guajira ya sufren por sequía, pero esto no será nada comparado con lo que podría suceder en el 2100.

Región Andina

Los más afectados podrían ser los ecosistemas y la biodiversidad por el aumento en la temperatura. Los páramos y las zonas nivales son los que se podrían ver más afectados.

Se calcula que para fin de siglo la temperatura aumentará 2°C como mínimo en cada departamento. Norte de Santander, Santander y el Eje Cafetero serán los más afectados.

Lea: “Hay grandes oportunidades en energías renovables”

Una de las mayores alertas es para el sector agrícola debido a que la temperatura no será óptima para sus cultivos. "El panorama más preocupante para Colombia es el de la agricultura, el país debe invertir en tecnología de ingeniería de plantas para adaptarlas a los cambios", explicó Manuel Rodríguez, experto en medio ambiente y exministro de esta cartera.

También se calcula que aumentarán las precipitaciones en Tolima, Caldas, el centro de Antioquia y en algunas zonas de Cundinamarca y Boyacá. El resultado podría ser el aumento de deslizamientos, inundaciones y la afectación a la agricultura.

Región Pacífico

Habría un aumento generalizado en la temperatura para el 2100. En el Valle del Cauca podrá aumentar en 2.42°C la temperatura. El principal temor es que se ponga en riesgo la seguridad alimentaria de la población por la afectación de los sistemas agrícolas.

Debido al aumento en las precipitaciones en Cauca y Nariño podrá aumentar la probabilidad de deslizamientos. Además, el informe advierte que el sector de servicios domiciliarios, como acueductos, oleoductos y vías, podría tener efectos sobre en su infraestructura. También podría aumentar la ocurrencia de enfermedades, así como las plagas en cultivos.

Le sugerimos: “Sao Paulo se quedó sin agua por la destrucción de la selva”

Región Orinoquia

La Orinoquia será la región en la que aumentará de forma más sostenida la temperatura, se calcula que para el 2100 tendrán 2,5ºC más. Vichada y Arauca serán los más afectados.

El resultado podría ser devastador. Los sistemas agrícolas y el sector ganadero recibirían un mayor impacto. Además, la biodiversidad “asociada a ecosistemas de sabana podrán verse afectados por estrés térmico, particularmente aquellos que no pueden migrar latitudinalmente para adaptarse a mejores temperaturas para su reproducción”.

En esta región no aumentarán dramáticamente las lluvias, por el contrario, disminuirán un poco en Casanare y Meta. Por tanto, lo que podría haber es escasez de agua.

Región Amazonia

Allí en todos los departamentos aumentará más de 2.2ºC la temperatura. Esta zona, que se caracteriza por su riqueza natural, estaría en riesgo de sufrir estrés térmico en los bosques húmedos tropicales y por tanto se afectaría la biodiversidad.

Puede leer: “Invito a los bogotanos a que respiren el Amazonas”

A esto se suma la reducción de lluvias en Vaupés, Amazonas y Caquetá, sólo en el piedemonte amazónico de Putumayo aumentarían las precipitaciones. Como consecuencia estaría en riesgo la seguridad alimentaria de los habitantes de la zona. Habría fuertes sequías en Caquetá y Guaviare, lo que afectaría la actividad agrícola.