Home

Nación

Artículo

Liz Bronder.

INVERSIONES

“Hay grandes oportunidades en energías renovables”

Liz Bronder, directora para América Latina y el Caribe de la Corporación Internacional Financiera (IFC), habló sobre las posibilidades de inversión y los negocios climáticos en Colombia.

18 de junio de 2016

FOROS SEMANA: ¿Cuáles son las prioridades de IFC en términos de cambio climático?

LIZ BRONDER: Nuestra prioridad es trabajar de la mano con el sector privado en temas como energías renovables, eficiencia energética y en la transformación del sector agropecuario. Como lo hemos hecho en Colombia, buscamos apoyar medidas para promover la construcción sostenible en toda la región. También estamos trabajando con el sector financiero para desarrollar productos específicos que patrocinen las transformaciones necesarias para enfrentar el cambio climático.

F.S.: ¿Cuál es el panorama de la energía renovable en el país?

L.B.: Colombia tiene un inmenso potencial para la generación de energía solar y eólica que aún está por aprovecharse, especialmente en La Guajira. Los inversionistas están listos y con algunos avances regulatorios el país puede ser potencia de clase mundial.

F.S.: ¿De qué montos estamos hablando?

L.B.: Estimamos que hay inversiones potenciales por más de 27.500 millones de dólares en energías renovables, incluyendo 14.150 millones de dólares en hidrogeneración, en la que Colombia ya es líder. 4.500 millones de dólares podrían ir para energía solar, y 6.600 millones en eólica. En bioenergía hay oportunidades para inversiones en alrededor de 2.250 millones de dólares.

F.S.: ¿Cómo impulsar estas inversiones?

L.B.: El marco regulatorio ha avanzado durante el gobierno del presidente Santos, ahora se podría continuar con el desarrollo de infraestructura y la promoción de mecanismos de asignación como subastas, contratos a largo plazo y algunas garantías para incentivar un mercado innovador. Cada país tiene su camino, pero en instituciones como IFC y el Banco Mundial podemos apoyar ese trabajo con asesorías y experiencias internacionales, como lo hemos hecho, por ejemplo, con la estructuración de los proyectos de carreteras 4G.

F.S.: ¿En qué otros sectores hay oportunidades?

L.B.: Los bonos verdes lo son. IFC puso en marcha esta herramienta en 2010. Creemos que Colombia y otros países de la región están preparados para este tipo de instrumentos y estamos evaluando la posibilidad de emitir un bono verde en Colombia.