Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/31/2016 12:12:00 PM

"Nuevo salario mínimo y reforma tributaria aumentarán informalidad": CUT

El gremio de los trabajadores demostró su descontento con el aumento del salario mínimo en un 7% para un año en el que va a haber reforma tributaria.

El incremento del salario mínimo para el 2017 ha sido uno de los más polémicos de los últimos años. El gobierno no logró llegar a un acuerdo con trabajadores y empresarios, por lo que decretó un aumento del 7%.

Los sindicatos pedían un 8,5%  de alza, mientras que el límite planteado por comerciantes e industriales era de un 6,8 %.  Las distancias entre las partes de la mesa de concertación eran tan amplias, que los representantes de los asalariados se retiraron como clara muestra de que no iba a ser posible llegar a un arreglo que satisficiera a todas las partes involucradas.  

Desde el próximo año, los trabajadores pasaran de ganar 689.454 pesos a 737.717 pesos, 48.262 pesos más que en 2016. Mientras que el subsidio de transporte se fijó en 83.140 pesos para el 2017 (5.440 pesos más que el año anterior).

Puede leer: El mínimo no subió ni un pasaje de Transmilenio al día

Este crecimiento podría no ser suficiente para que gran parte de los colombianos pueda cumplir con sus obligaciones del año en el que se implementará la reforma tributaria. El principal cambio que genera la Ley 1819 de 2016 es el aumento del IVA del 16% al 19%, un gravamen que se ve reflejado en gran parte de los productos que adquieren los colombianos en su día a día.

Por esta razón, le decisión del gobierno ha generado indignación en el gremio de los trabajadores, que rechazaron este incremento de forma categórica. Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó su desaprobación respecto a este incremento que calificó de ‘pírrico’: “Rechazamos el aumento de solo el 7%, y más con la reforma tributaria y el alza del precio a la gasolina, asuntos que agravan mayormente el poder adquisitivo en general de los trabajadores y trabajadoras colombianos”.

Para el presidente del gremio que vela por los intereses de los trabajadores: “lo único positivo que tienen el salario mínimo y la reforma tributaria es que va a unir a los trabajadores de Colombia”. La primera medida que tomaran frente a esta decisión del gobierno es buscar  presentar un proyecto de ley para reformar la reglamentación a la Comisión Nacional de Concertación, en la que según él: “no hay interés del gobierno y empresarios para hacer un ajuste que dignifique el salario mínimo”.  

Mientras tanto, la Ministra del Trabajo, Clara López, dijo estar satisfecha con el resultado de la mesa de concertacion: "Si bien, no se obtuvo el resultado esperado de la concertación, tenemos la satisfacción del deber cumplido y contamos con la herramienta de la concertación como ruta certera en la construcción de la paz y reconciliación en el país".

Otra preocupación de los sindicatos es el posible aumento del empleo informal, teniendo en cuenta que los trabajadores se vean obligados a dejar sus labores formales y busquen tener más ingresos a través de la informalidad: “Con este aumento se acelera la marcha a la informalidad y el desempleo porque el salario mínimo no es suficiente para solventar sus gastos y optan por actividades autónomas”, agregó el Presidente de la CUT.

Además, para el vocero de la central de trabajadores este hecho puede agravar la situación de los desplazados en las ciudades: “los 7´300.000 desplazados,  ya sea por violencia o abandono del estado son los que tienden a ser remunerados con el salario mínimo en labores de construcción para los hombres, o trabajo doméstico para las mujeres son lo que se van a ver más afectados”, enfatizó Pedraza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.