Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2014 12:00:00 AM

Los ‘peros’ de la oposición para acabar con la reelección

Este jueves el Gobierno se reunirá con los integrantes de los partidos para discutir el tema.

Antes de tres semanas el Gobierno radicaría en el Congreso la iniciativa que busca eliminar la reelección presidencial.

Se trata de una reforma que el presidente Juan Manuel Santos anunció en la campaña electoral y que ratificó en el discurso de instalación del nuevo Congreso, el 20 de julio. La idea también es aumentar el período presidencial uno o dos años.

La novedad es que la iniciativa no sólo contaría con las sugerencias de los partidos de la Unidad Nacional, sino también con las de colectividades que hacen oposición: el Centro Democrático y el Polo Democrático.

Ya el Gobierno ha adelantado con los partidos de la coalición reuniones para revisar la agenda en el Legislativo y los proyectos que serán prioritarios. Pero esta vez quieren escuchar a los integrantes de la oposición, por lo que no descartan sentarse con ellos. Por eso Cristo aseguró que espera que la iniciativa sea ampliamente debatida y "ojalá consensuada hasta dónde podamos con los partidos de oposición”.  

Pero estas dos colectividades no están convencidas de jugársela por el Gobierno. En el Centro Democrático el representante a la Cámara Edward Rodríguez dijo que cualquier iniciativa que el Gobierno quiera discutir con ellos se tiene que hacer en el Congreso y no "a puerta cerrada".

Incluso, defienden que se mantenga otro mandato consecutivo. "No es mala la reelección presidencial sino a quién se reelige. (...) Ampliar el período es inconstitucional, no se puede legislar en causa propia", señaló el representante Rodríguez.

Además, no cayó bien la sugerencia que les dio el Gobierno a los partidos en la elección de contralor. Para ellos, no se puede hablar de acuerdos cuando presionó la elección.

En el Polo la idea es apoyar los proyectos que consideren beneficiosos para el país y rechazar los que no. Para este caso el partido de izquierda ya presentó un proyecto que busca acabar con la reelección y espera que el Ejecutivo se acoja a este texto ya que no tiene arandelas y no aumenta el período. "Que el Gobierno se reúna con nosotros porque somos tan importantes como el Gobierno", dijo el representante Germán Navas.

En la iniciativa del Ejecutivo no se descarta que se mantenga el período cuatro años y se niegue el aumento del mandato como lo solicitó el presidente Santos. El propio Cristo aseguró que esa idea se ha debatido en las colectividades y que se mantendrá en la agenda la discusión sobre este tema.  

El Gobierno ha hecho algunos avances, entre los que se encuentra una convocatoria de una comisión para redactar un texto del articulado en el que se incluirían temas de reformas a la justicia y lo electoral. 

Este jueves habrá una primera reunión entre el Ejecutivo y los representantes de los partidos de la coalición para debatir el tema.
 
Lo cierto es que el Gobierno no se va a bajar de la idea de derogar el acto legislativo del 2004 que permitió la reelección presidencial inmediata por una sola vez. Para el Ejecutivo, este es un punto de honor.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.