Home

Nación

Artículo

Wilson Peralta (der.) fue recapturado por la muerte del agente de la DEA James Watson | Foto: Imagen pequeña tomada de Caracol TV

NACIÓN

El otro taxista que puede ir extraditado a EE. UU.

Wilson Peralta, involucrado en el caso del agente James Watson, fue recapturado.

28 de junio de 2013

Algo menos de dos días le duró la dicha Wilson Peralta de estar nuevamente en libertad. La noche de este viernes fue recapturado por presuntamente estar involucrado en los hechos que rodearon la muerte del agente de la DEA James 'Terry' Watson.

Según el abogado Ricardo Acosta, defensor de Peralta, su representado fue detenido cuando junto con su mamá salían de la iglesia a la que asisten, en la localidad de Ciudad Bolívar, lugar donde residen.

Pese a que la familia del acusado había denunciado que el taxista había sido capturado por agentes de la DEA, la verdad es que fueron miembros de la Policía Nacional (Dijin), que iban acompañados por miembros de la agencia antinarcóticos estadounidense.

El jurista indicó que al parecer el conductor de servicio público ya tendría en su contra un pedido de extradición por parte de Estados Unidos, pero que sin embargo es un hecho que está por confirmarse plenamente.

Peralta había quedado en libertad junto a Ángel Mauricio Pulgarín, otro conductor de taxi también investigado por los mismo hechos. Según la Fiscalía los dos hombres son cómplices del homicidio de estadounidense, pero la hipótesis al parecer no fue lo suficientemente contundente y clara para el juez de control de garantías, por lo que no se avaló la la imputación. En ese momento ambas capturas se fueron al piso.

Durante la explicación de los supuestos hechos por los que fueron capturados los dos conductores se presentaron dos videos, el de las cámaras de seguridad de la noche del asesinato del extranjero y uno donde se ve cómo se lava el taxi donde fue atacada la víctima.

El ente investigador argumentó que las grabaciones y otras evidencias le permitían demostrar que las personas detenidas eran responsables de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado, secuestro extorsivo agravado en calidad de tentativa y concierto para delinquir.

Entre los planteamientos del ente acusador estuvo demostrarle a la juez la supuesta peligrosidad de Pulgarín y Peralta, de quienes dijo que eran integrantes de una organización criminal que se dedicaba a conseguir víctimas para hacerles el llamado ‘paseo millonario’.

Para la Fiscalía, los dos conductores tenían conocimiento de las acciones delictivas que se cometían con los taxis que manejaban. "Ellos se conocían de hace muchos años, incluso sabía que su compañero tenía antecedentes por paseo millonario”, dijo la fiscal.

Por ahora no es claro si Peralta será presentado nuevamente ante un juez en Colombia o si posiblemente entrará a proceso de extradición directamente.

Con la recaptura de Peralta cuenta de detenidos vuelve a cinco. Los otros aprehendidos son Édgar Javier Bello, alias ‘Payaso’; Héctor Leonardo López, alias ‘Bavario’; Edwin Gerardo Figueroa, alias ‘Garcho’, y Ómar Fabián Valdés, alias el 'Gordo'. Estos últimos cuatro tienen pedido de extradición por una corte de Estados Unidos. De ser aceptado el trámite por Colombia, serán las autoridades de ese país las que los juzguen.

Al caso llegó un experimentado fiscal de la Unidad de Derechos Humanos que junto a la DEA y la Dijin de la Policía estarían trabajando en la captura de más personas posiblemente involucradas en el hecho.