Home

Nación

Artículo

| Foto: El Espectador

JUDICIAL

Vigilante tuvo conocimiento del crimen de Yuliana, dice el fiscal

El jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, aseguró que hubo una coparticipación del celador en los hechos en los que murió la menor de siete años.

13 de diciembre de 2016

Nuevos detalles se siguen conociendo del crimen de Yuliana Samboní. Este martes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que Fernando Merchán, celador del edificio donde la menor fue hallada muerta, sabía qué estaba ocurriendo con ella.

Puede leer: La misteriosa muerte del celador del edificio de Rafael Uribe

"El vigilante tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo en ese momento en el piso donde ocurrió el crimen. Adicionalmente, advertimos que él no manifestó la verdad ante la Fiscalía y tampoco las anotaciones que hizo en el libro de ingresos corresponden estrictamente a la verdad", dijo Martínez.

Además, aseguró que hubo una "coparticipación" en los hechos por parte de Merchán, quien apareció muerto en su lugar de residencia el pasado 9 de diciembre. 

Según el fiscal, en el marco de las investigaciones se han encontrado nuevas evidencias. Es el caso de videos, en donde se demuestra que Rafael Uribe llevó a la menor a dos apartamentos: al lugar donde vivía y al que hacía pocos días había desocupado. Dichas evidencias -dice el fiscal- revelan en qué momento la menor estaba con vida y a qué hora murió.

Le recomendamos: "Cámara registró que Yuliana llegó viva al edificio"

El celador del edificio apareció con seis heridas en las manos, las piernas y el cuello, sin embargo, Medicina Legal descartó que dichas laceraciones fueran mortales. Aún no se ha confirmado la causa de muerte de Fernando Merchán.

La Fiscalía tiene previsto para los próximos días presentar el escrito de acusación contra Uribe Noguera, quien presuntamente asesinó a la menor, por los delitos de tortura, secuestro simple, acceso carnal violento y feminicidio.

"Será la primera vez en la historia de Colombia en que en apenas una semana y media se acuse con el objeto de tener una condena drástica para que estos hechos abominables", precisó Martínez.

Le recomendamos: "La Judicatura pide investigar a Rafael Uribe Noguera"

La investigación para esclarecer todos los hechos que rodearon el crimen continúan. El fiscal general advirtió que se están realizando varias indagaciones y entrevistas para establecer quiénes fueron todos los responsables de la muerte de Yuliana Samboní.

Y no sólo eso. También se avanza en las pesquisas para "conocer qué otros comportamientos de este tipo se pudieron haber cometido en ese edificio".

El jefe del ente acusador dijo que también se encuentran investigando por qué el cuerpo de la menor se demoró en llegar a Medicina Legal.