Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/07/06 20:21

ELN ha asesinado 21 soldados y policías en el 2016

Según el Gobierno, en lo que va del año la fuerza pública ha tenido el doble de bajas y heridos con respecto al año anterior.

El ELN ha dejado heridos a 76 integrantes de la fuerza pública en distintas acciones registradas en lo que va de este año. Foto: Archivo SEMANA

La guerrilla del ELN ha asesinado a 21 integrantes de la fuerza pública en Colombia y ha dejado heridos a 76 en distintas acciones registradas en lo que va de este año, denunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Los heridos son el doble de los del año pasado en este mismo período y los muertos son casi el doble de los del año pasado", declaró Villegas en un consejo de seguridad que encabezó en la localidad de Sincelejo, en el norte del país.

Le recomendamos: Ataque del ELN al Ejército en Anorí

El funcionario indicó que las cifras corresponden a los seis primeros meses y una semana del año.

Villegas indicó que en el mismo período la fuerza pública ha "desmovilizado" 158 integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha capturado otros 361 y "dado de baja en combate 39", lo que, aseguró, representa un total de 558 guerrilleros "neutralizados".

El titular de Defensa indicó que el ELN "conoce perfectamente la opinión del Gobierno para empezar la fase pública de las conversaciones", en alusión a la decisión del Ejecutivo de supeditar el inicio de los diálogos de paz entre las partes a la solución de algunos "temas humanitarios", entre ellos el fin de los secuestros.

Le puede interesar: Cayó el ‘Loco‘, presunto responsable del asesinato de dos policías

"Mientras toman su decisión se encontrarán con la fuerza pública", advirtió Villegas.

El funcionario señaló que lo ha hecho el ELN de "asesinar vilmente policías (...), de emboscar infantes de marina, de secuestrar, va absolutamente en contra de lo que públicamente han manifestado como su deseo de establecer una negociación de paz con el Gobierno".

"Estamos listos para esa conversación de paz, pero ellos saben exactamente cómo es la actitud para entrar a esa fase pública", concluyó el ministro.

Podría leer: El proceso de paz con el ELN nada que cuaja

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.