Home

Nación

Artículo

Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá
Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá | Foto: Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá

Nación

Embalses podrían llegar a un nivel crítico; advertencia enciende las alarmas en Bogotá

Los infractores en exceder el consumo de agua pueden ser sancionados con multas entre $700.000 y hasta $1.200.000 pesos

Redacción Nación
16 de abril de 2024

El alcalde, Carlos Fernando Galán, anunció nuevas medidas para hacer más efectivo el racionamiento de agua en la ciudad. “Aunque la medida está funcionando y, hasta el momento, hay un descenso significativo de 1.8 metros cúbicos por segundo, en el consumo todavía no es suficiente”.

El mandatario, también señaló que, “luego del fin de semana, (13 y 14) el consumo se mantiene por debajo del promedio normal de la ciudad, este 14 de abril fue de 16,01 metros cúbicos por segundo. La meta son 15. Necesitamos consumir menos agua”.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Aunque hasta el momento el alcalde no se ha referido al fin de semana venidero, estimaciones de profesionales advierten a los ciudadanos sobre el “nivel crítico” que podrían presentar los embalses que suministran agua a la ciudad.

De acuerdo a Sergio Cabrales, analista y profesor de la Universidad de Los Andes, el próximo fin de semana (20 - 21) podría estar en “nivel crítico”.

“Nuestras estimaciones indican que este fin de semana el nivel agregado de los embalses de las hidroeléctricas colombianas llegará al 27%, que es un nivel crítico definido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas

De acuerdo a la Creg, el nivel de las reservas se encuentran en un 29,78% esto ubica 2,78 puntos porcentuales de 27% el nivel que se define como “critico”.

14 días para alcanzar un máximo nivel

Julio César Verá, presidente de Xua Energy, por su parte, recalcó que en 14 días estaríamos alcanzando ese nivel alarmante.

“Estamos 2,78 por encima del nivel crítico de 27%, es decir, con un nivel de caída de 0,2% diario, como el que hemos tenido en promedio en los últimos días, en 14 días estaríamos alcanzando el nivel crítico”, aseguró Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

julio césar vera Presidente de la Fundación XUA Energy
Julio César Verá, presidente de Xua Energy, por su parte, recalcó que en 14 días estaríamos alcanzando ese nivel alarmante. | Foto: león darío peláez-semana

Nuevas medidas en Bogotá

1. Adopción de la medida regulatoria de desincentivo al consumo excesivo, con la que se busca que los usuarios residenciales del servicio de acueducto, que consuman más de 44 m3 en el bimestre (22 m3 al mes), sean sancionados con un incremento en el valor en su factura, independientemente del estrato socioeconómico.

2. Frente al uso de tanques, se solicita a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal promover la adopción de medidas que garanticen el uso eficiente del agua, como limitar al máximo el uso continuo y permanente de los tanques de agua durante los días de suspensión, para evitar el sobreconsumo de agua.

3. Medidas policivas, el Distrito habilitó el correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co y las redes sociales de la Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA), para recibir reportes de comportamientos que atenten contra el adecuado uso del agua.

Los infractores pueden ser sancionados con multas entre $700.000 y hasta $1.200.000 pesos, en caso de reincidencia.

Inocentes Carceles
Los infractores pueden ser sancionados con multas entre $700.000 y hasta $1.200.000 pesos, en caso de reincidencia. | Foto: NICOLAS LINARES

4. Cambios de comportamiento, la Administración Distrital continúa con espacios de diálogo y pedagogía frente a las medidas implementadas y el cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos, y acciones en el corto, mediano y largo plazo para generar cambios de comportamiento, que hoy, son fundamentales ante los escenarios de cambio climático que vivimos.

5. Medidas institucionales para reducir el consumo de agua, La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), de la mano de los operadores de aseo, suspendió el lavado de áreas públicas, excepto aquellas que representen un riesgo potencial para la salud pública.

En este sentido, se han reducido cerca de un 50 % estas intervenciones, mientras se supera la actual contingencia.