Home

Nación

Artículo

El debate en la Universidad Nacional está abierto, han propuesto pintar a Jaime Garzón. | Foto: Fotomontaje SEMANA

UNIVERSIDAD

En la Nacho querían cambiar la imagen del Che por la de Jaime Garzón

Un intenso debate se gestó en ese centro académico luego de que estudiantes de posgrado borraron la icónica figura del guerrillero argentino. El viernes otro grupo la volvió a pintar en medio de toda una fiesta.

21 de octubre de 2016

Desde afuera se podría pensar que el debate que la Universidad Nacional sobre el retiro de la imagen de Ernesto ‘Che’ Guevara en la plaza central no tiene relevancia para la comunidad académica o incluso para el país. Pero lo cierto es que dentro del campus universitario las discusiones demuestran todo lo contrario.

En la universidad pública más importante del país, que cuenta con más de 30.000 alumnos, un sector de los estudiantes considera que en la fachada sur del auditorio León de Greiff, plaza central de Santander, se debería conservar la imagen de este guerrillero, ícono de la rebeldía en Latinoamérica.

Le sugerimos: ¿Quién borró la imagen del Che en la Nacho?

Otro grupo estudiantes está convencido de que la imagen del líder guerrillero ya “caducó” y que es hora de que sea reemplazada por la de una persona que simbolice el descontento estudiantil y a la vez sea un referente del país.

De tiempo atrás, el debate de los pasillos de la universidad pasó a las redes sociales como Facebook. Allí varios estudiantes y exalumnos han pedido que se quite la icónica figura del guerrillero. Pero para que la plaza no pierda su colorido en la llamada “Ciudad blanca”, los estudiantes concuerdan en que la pared no puede quedar vacío.

Dentro de los educandos cobra fuerza la idea de que en esta plaza, símbolo de la protesta estudiantil, una especie de ágora moderna, se pinte la imagen del periodista y humorista Jaime Garzón, el hombre que fue asesinado a pocas cuadras de esa universidad en agosto de 1999.

Garzón fue un alumno destacado y cursó en esta institución educativa ciencias políticas, luego hizo dos años de historia y uno de física. Sin duda Garzón tuvo que haber recorrido muchas veces la mítica plaza de la cual proponen se pinte su Figura.

A Jaime se le recuerda por encarnar personajes de origen humilde que cuestionaban a los políticos y militares. Uno de ellos interpretaba a un joven de izquierda llamado Jhon Lenin, un estudiante “mamerto” que criticaba al establecimiento, al imperialismo yankee y la oligarquía colombiana, siempre agitando el brazo y con una palabra repetida: “compañero”.

La idea de que en el muro del auditorio se dibuje la imagen de Garzón ha crecido entre un grupo de estudiantes que argumenta que este humorista representa al alumno capaz de reflexionar y tener una actitud crítica del país.

Voces a favor y en contra

Luego de que un grupo reducido de estudiantes de posgrado borró la imagen del Che, las discusiones se volvieron a activar. Este viernes estaban citados los estudiantes para tomar una decisión sobre el futuro de la imagen del guerrillero argentino.

Los estudiantes que están del lado de que se mantenga la imagen del Che están convencidos de que esta es una reivindicación de los estudiantes que han muerto a lo largo de la historia del país, entre ellos, los hermanos Alfredo y Humberto Sanjuán Arévalo, quienes dibujaron en 1982 la primera imagen del Che y una semana después fueron desaparecidos.

Para la estudiante de farmacia y representante estudiantil Susan Duque lo importante no es si la historia ha cambiado, lo clave es que no se puede olvidar cuál es la característica de un estudiante. “Más allá de que sea guerrillero, hay que mirar qué hizo, buscó la unidad en Latinoamérica, estuvo al lado del pueblo y en términos de paz, si quitamos la figura del Che de la plaza, es como si eliminamos la diversidad política e ideológica”.

En este grupo de estudiantes ya tienen lista la pintura para volver a perfilar la imagen del Che, aunque esta vez están pensando en poner una figura diferente a la mítica foto de Alberto Díaz (Korda). Así lo hicieron con la imagen de Camilo Torres, a quien en el diseño original le quitaron el arma que portaba.

Al estudiante de la carrera de matemáticas y líder estudiantil Diego Martínez no le cabe duda de que el debate no está en la representación de esa imagen, para él lo clave es que si se borra “va a acabar con la memoria histórica que tiene la universidad y esa plaza”.

Otro ícono

El proceso de paz que adelanta el Gobierno con las FARC y el ELN podría haber influido para que para algunos estudiantes ese ideal de izquierda representado en el Che y Camilo Torres ya no sea tan significativo.

El estudiante de ciencias agrarias Carlos Rubio asegura que la imagen ya caducó y ya no representa los problemas de la década del 80 y el 90 que “daban pie para que esa imagen tuviera un gran peso, pero con el proceso de paz, esta tiene que cambiar y representar más a los estudiantes”.

Así también lo cree Alejandra Rodríguez, estudiante de lingüística. Para ella, la imagen debe ser reemplazada por la de Jaime Garzón a pesar de que este también sea un tema controversial. “Hay que pintar a Garzón porque tiene tradición histórica en la universidad y marcó un hito, él tuvo un pensamiento crítico”.

En medio de las discusiones un académico que prefirió no se publicara su nombre señaló que el debate puede contribuir a dividir a los estudiantes en un momento en que deben estar unidos para apoyar los acuerdos de La Habana.

Lo que suceda en el icónico muro de la Nacional todavía es incierto. En horas de la tarde del viernes, un grupo de estudiantes, comenzaron a pintar de nuevo el rostro del Che. Se ha dicho que otras imagenes con personajes importantes para los estudiantes podrán ser ubicados en lugares clave del campus universitario.