Home

Nación

Artículo

La imagen fue pintada de blanco. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

¿Quién borró la imagen del Che en la Nacho?

La imagen adusta del ‘Che’ Guevara que ha permanecido más de 30 años en la plaza principal de la Universidad Nacional desapareció del muro del auditorio León de Greiff.

19 de octubre de 2016

Los estudiantes que madrugaron a clase de 7:00 a. m. fueron los primeros en ver la mancha de pintura blanca que cubría la imagen del Che Guevara, una  réplica de la foto de Alberto Korda, el cubano que tomó la mítica imagen en marzo de 1960 y que los estudiantes, desde la década de 1980, han mantenido y retocado por años en un culto casi religioso.

En el piso quedaron las manchas de pintura de un “trabajo” que por lo que se puede ver a simple vista se perpetró en pocos minutos. Los estudiantes dicen que no saben quién lo hizo, pero el martes en la noche la imagen estaba allí y en la mañana del miércoles encontraron la mancha blanca.

No es la primera vez que este ícono de la rebeldía de izquierda es intervenido. Hace unos días el estudiante de ciencias políticas Juan Carlos Rubiano le lanzó pintura. Ante el reclamo de los compañeros, el joven respondió: "Ni que hubiera quemado un rosario en plena Edad Media”.                             

Estudiantes afectos a la ideología del Che realizaron una colecta para comprar pintura y restablecer la imagen que este miércoles nuevamente fue afectada.

En la memoria también está el derecho de petición que envió Rubiano en marzo de este año al rector Ignacio Mantilla en el que solicitaba realizar una consulta virtual entre profesores y estudiantes, la idea era determinar si se quería mantener ese ícono de la rebeldía de los años 60 y 70.

En agosto del 2005 este mural también fue materia de controversia cuando, tras el regreso a clase de los estudiantes, estos encontraron el muro pintado totalmente de blanco. La rectoría había ordenado borrar la cara del guerrillero argentino. Luego explicaron que lo hicieron tras una demanda interpuesta en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.    

Quién lo hizo

Los estudiantes esta vez no saben quién borró la imagen del Che de la también conocida ‘plaza Santander‘. Este miércoles todos, sin importar sus afinidades políticas o ideológicas, observaron atónitos la mancha blanca en lugar del perfil oscuro.

Para la estudiante de psicología Natalia Bravo es inadecuado que la imagen sea, como ella la califica, “vandalizada”. “No es bueno que si una persona no está de acuerdo la borre, este es un símbolo de la plaza, sin esta imagen este lugar parece sin vida”.  

Las apreciaciones están divididas. El estudiante de biología de sexto semestre y quien pidió que sólo se publicara su nombre, Sebastián, dice que la imagen de un guerrillero no puede representar a los estudiantes “se debe abrir el debate” para que se mantenga o se borre.

Leonardo Torres, estudiante de inglés y quien dice vivió 10 años en Venezuela, aseguró que tiene una mala experiencia del comunismo y que todo lo que lo representa no es “ejemplo a seguir”. Para él lo que vivió es odio, miseria, pobreza, separación y división política y hambre.

La desaparición de la silueta impresionó a dos estudiantes de agricultura franceses que están de intercambio en Colombia. El Che y la plaza es “un punto de encuentro de todo el mundo, por eso creo conveniente se queda acá”, dijo Louis Dargelos. Para su compañero Jean de Pins, “este es un símbolo que ha quedado en la memoria de las personas y por eso se debe quedar”.    

Lo cierto es que por décadas esta plaza ha llevado el nombre del Che y borrar su imagen podría quitarle su identidad. Este no es un tema menor, en la Universidad Nacional las posiciones están divididas entre quienes consideran que esta es un símbolo de la universidad y los que creen que esa imagen ya no tiene vigencia.