Home

Nación

Artículo

RELACIONES INTERNACIONALES

En poco tiempo se restablecerá oficialmente la relación de Ecuador y Colombia

Según el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, contados gestos diplomáticos hacen falta para restablecer en teoría las relaciones bilaterales de Ecuador y Colombia.

22 de septiembre de 2010

Falta poco para que Ecuador y Colombia restablezcan oficialmente las relaciones bilaterales, según dijo el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, quien aseguró que "en la práctica están restablecidas".

"Es un problema de dos o tres gestos", señaló el Ministro de Defensa durante un desayuno de trabajo en Washington. D. C., EE. UU., donde se encuentra de visita oficial.
"En lo fundamental estamos de acuerdo y creo que es simplemente un proceso diplomático el que falta por recorrer", dijo el Ministro, quien señaló que la presencia de encargados de negocios acordada en noviembre y la vigencia del convenio de fronteras "son realmente garantías de que las relaciones en la práctica están restablecidas".

El gobierno que preside Rafael Correa rompió las relaciones con Colombia el 3 de marzo del 2008 tras una operación militar colombiana que destruyó un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

"No es un tema olvidado, no podemos olvidar lo que pasó en Angostura en marzo del 2008, pero queremos construir una buena relación con Colombia", dijo el Ministro, quien señaló que han encontrado una "apertura para avanzar en ese sentido" con el presidente Juan Manuel Santos.

Santos "está creando otras condiciones distintas de diálogo de lo que existió con Uribe", dijo el Ministro, que reiteró que "es un hecho" que ambos países han avanzado en su relación bilateral y señaló que en Ecuador "tenemos mucha esperanza en la gestión del presidente Santos".
 
Ponce pidió además que Estados Unidos interceda para que Colombia tenga "más presencia" en la frontera común.

"Le he planteado al ministro Gates que sería importante que Estados Unidos insista ante Colombia para que tenga una presencia más clara y definida en la línea de frontera", dijo Ponce.

El Ministro, que calificó la reunión como "productiva", señaló que puesto que EE. UU. colabora "muy intensamente" con el gobierno colombiano, "que también actúe frente al ese gobierno para asegurar una mejor presencia en la frontera con Ecuador".

Mientras Ecuador tiene 19 destacamentos en la frontera común, que suman 10.000 hombres y cuestan al gobierno ecuatoriano más de 200 millones de dólares, "Colombia apenas tiene tres destacamentos", dijo.

No obstante, el Ministro, que destacó que las relaciones en materia de defensa entre Ecuador y Colombia se encuentran en un buen momento, señaló que su país busca garantizar la seguridad de su frontera. "No se trata de acciones conjuntas", apuntó.

Estados Unidos aportará 15,6 millones de dólares para el Plan Ecuador que, según explicó el Ministro, es "la otra cara de la moneda del Plan Colombia, que es un plan sustancialmente de combate a la guerrilla, mientras que el de Ecuador es un plan de paz destinado a las poblaciones de la frontera".
 
EFE