Home

Nación

Artículo

Momento en el que según la Policía, Los toderos cometen un atraco en la ciudad de Santa Marta.
Momento en el que según la Policía, Los toderos cometen un atraco en la ciudad de Santa Marta. | Foto: Policía

Nación

“Encañónalo, quítale el reloj”, el terrorífico atraco que quedó registrado en audio; la Policía capturó banda que robaba celulares de alta gama

En audios y videos quedó registrado cómo delinquía la banda de ‘Los toderos’, que tenía como fin criminal atracar a turistas que llegaban a Santa Marta. La banda abría perfiles falsos en aplicaciones de citas para seducir a sus víctimas.

Redacción Semana
3 de abril de 2024

SEMANA obtuvo los audios de las interceptaciones que le realizó la Policía a los integrantes de ‘Los Toderos’, una banda que se dedicaba al hurto de celulares de alta gama en Santa Marta. Esta red criminal tenía varios modus operandi, entre ellos abrir falsos perfiles en aplicaciones de citas para seducir a las posibles víctimas, también realizaban atracos en la calle en moto y a mano armada.

Coronel Edwin Urrego, director de la Dijin.
Coronel Edwin Urrego, director de la Dijin. | Foto: Policía
YouTube video player

En una de las interceptaciones de la Policía, se logra escuchar a dos de los integrantes de Los Toderos cuando atracan a un ciudadano. De acuerdo con la información entregada por la autoridad policial, los dos sujetos se movilizaban en motos y mientras cometían el asalto se comunicaban por teléfono.

“Tú metete por allá, yo me meto por acá”, le dice uno de los presuntos atracadores a su cómplice.

En otro audio de la conversación se escucha a los dos sujetos cuando abordan a la víctima. “Cógelo ahí, presiónalo ahí”.

El siguiente paso de los criminales es intimidar a la víctima: “entrégame el teléfono, dame el reloj, qué más tienes”.

Capturas de los integrantes de Los Toderos, banda que se dedicaba al hurto de celulares de alta gama en Santa Marta.
Capturas de los integrantes de Los Toderos, banda que se dedicaba al hurto de celulares de alta gama en Santa Marta. | Foto: Policía

Este, de acuerdo con la Policía, es tan solo uno de los múltiples casos que cometieron Los toderos en la ciudad de Santa Marta.

“La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró materializar en las ciudades de Bogotá y Santa Marta (Magdalena), la captura de siete presuntos integrantes de un grupo delincuencial dedicado al hurto de personas mediante la modalidad de atraco, además, captaban a turistas incautos por aplicaciones de citas en línea y redes sociales, quienes eran engañados con perfiles falsos para cumplir con encuentros en los que eran escopolaminados y posteriormente despojados de sus pertenencias”, indicó la Dijin de la Policía.

Mujer es capturada por hacer parte, al parecer de Los Toderos.
Mujer es capturada por hacer parte, al parecer de Los Toderos. | Foto: Policía

Agregó la autoridad policial que: “después de un año de seguimientos y análisis de información, los investigadores de la Dijin, pudieron establecer que los integrantes de esta organización criminal liderada por Gabriel Julio Carrillo Mendoza, alias “Gabito”, quien se encargaban de perfilar a sus víctimas especialmente mujeres y turistas desprevenidos en diferentes zonas concurridas de la ciudad de Santa Marta, para arrebatarles de forma violenta sus pertenencias en especial teléfonos celulares de alta gama”.

“Alias “Gabito”, proponía a sus secuaces como cuota mínima diaria el hurto de 4 celulares, y realizaba videoconferencias cortas vía telefónica antes de salir a delinquir en las que se ponían de presente los vehículos, armamento y daba instrucciones precisas para quitar las placas de las motocicletas o de tapar los números de las mismas con algún elemento adhesivo, con el fin de evitar ser rastreados por las autoridades después de cometer el ilícito”, dijo por su parte el coronel Edwin Urrego, director de la Dijin.

Manifestó el oficial que: “los lugares predilectos para llevar a cabo dichos hurtos eran los sectores aledaños a las universidades públicas y privadas, por la cantidad de estudiantes que transitan en las calles y los sitios de alta afluencia de público más visitados, a quienes asechaban y una vez eran perfilados lanzaban el ataque de forma violenta con armas de fuego; ya cometido el hurto, de forma rápida salían del sector con rumbo hacia las afueras de la ciudad, dejando campaneros y perfiladores que se encargaban de detener el tránsito para que no fueran perseguidos y nuevamente de buscar otras víctimas”.

Momento de la captura de uno los integrantes de Los Toderos.
Momento de la captura de uno los integrantes de Los Toderos. | Foto: Policía

Los capturados fueron presentados ante un Juez de control de garantías, donde la Fiscalía les imputó los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir y receptación; cinco de los integrantes entre estos Gabriel Julio Carrillo Mendoza alias “Gabito”, aceptaron cargos por su participación en los hechos delincuenciales.