Este miércoles estarán cerradas las playas y ríos para su oxigenación.
Santa Marta, Magdalena. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

NACIÓN

Santa Marta fue incluida en el listado de las ciudades más peligrosas del mundo. Alcaldía dice que “es un error”

En el listado ingresaron seis ciudades colombianas, entre ellas Santa Marta, la cual ocupó el puesto número 37.

23 de febrero de 2023

El pasado 20 de febrero, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México publicó un ranking especializado con las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con cifras a cierre de 2022.

En el listado ingresaron seis ciudades colombianas, entre ellas Santa Marta, la cual ocupó el puesto número 37, con casi 300 homicidios en el año anterior.

Más de 100 mil personas visitaron Santa Marta durante puente de reyes.
Estar en el ranking afectaría el turismo. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Ante la noticia de que la capital del Magdalena entró al ranking, la Alcaldía Distrital de Santa Marta emitió un comunicado donde aclararon a la opinión pública manifestando que no es cierto que la ciudad esté dentro del top de 50 ciudades más peligrosas del mundo.

De acuerdo con el Distrito, durante el año 2022, en Santa Marta se registraron, según cifras de la Policía Metropolitana, 194 homicidios y no 280 como explica el informe, el cual ubica a la ciudad en el puesto 37 de este penoso listado.

“El error de la publicación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal fue atribuirle a Santa Marta los crímenes registrados en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, los cuales hacen parte de la jurisdicción de vigilancia de la Policía Nacional”, aseguró la institución.

En su portal web https://geoenlace.net/seguridadjusticiaypaz/webpage/index.php la ONG explica que “el ranking no es 100 % exacto y si lo fuera perdería su sentido principal de la oportunidad. El ejercicio quizás sería 100 % exacto de realizarse dentro de 10 o 20 años”.

Las autoridades de Santa Marta manifestaron que este estudio provocaría un daño a la imagen y proyección turística de la ciudad.

La Administración Distrital viene desarrollando acciones estratégicas de la mano de la Fuerza Pública para fortalecer la seguridad y garantizar el bienestar de los samarios y turistas.

Ciudades colombianas en el ranking

Para el caso puntual de Colombia, según los indicadores son seis las ciudades del país que entran en la lista, dentro de las cuales están: Cali (puesto 32), Santa Marta (puesto 37), Buenaventura (43), Cartagena (puesto 47), Palmira (puesto 48) y Cúcuta (puesto 49).

Sobre el ranking

Santa Marta fue incluida en el listado de las ciudades más peligrosas del mundo. Alcaldía dice que “es un error”.
Ranking 50 ciudades más violentas del mundo. | Foto: Fuente: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México - Gráfico: L.R-G.R.
Santa Marta fue incluida en el listado de las ciudades más peligrosas del mundo. Alcaldía dice que “es un error”.
Ranking 50 ciudades más peligrosas del mundo. | Foto: Fuente: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México - Gráfico: L.R-G.R.

El estudio está basado en el número de homicidios en la ciudad por cada 100 mil habitantes. Los primeros puestos fueron ocupados por estados mexicanos, siendo Colima el # 1, con 601 muertes en 2022.

En el top también ingresaron ciudades de países como: Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Jamaica, Haití, Ecuador, Puerto Rico y Honduras. El informe hace la aclaración de que no fue incluido Venezuela, por falta información oficial, además de los territorios que se encuentran en conflictos bélicos como Siria, Sudán o Yemen.

Top 10 de ciudades más peligrosas del mundo

  1. Colima
  2. Zamora
  3. Ciudad Obregón
  4. Zacatecas
  5. Tijuana
  6. Celaya
  7. Uruapan
  8. Nueva Orleans
  9. Juárez
  10. Acapulco

Retos que se vienen para el turismo en tiempos de crisis en Colombia

Turismo hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que no se olvide de este sector en los tiempos de crisis que se avecinan y le recordó que ellos son el motor que le pueden ayudar a impulsar la transición energética que busca durante su mandato y la conversión de fuentes de ingreso para el país que está impulsado, con el fin de dejar de depender de las rentas petroleras y apostarle a industrias más amigables con el medioambiente.

Paula Cortés - Anato
Paula Cortés - Anato | Foto: Cortesía - Anato

Durante su discurso de apertura, la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, le recordó al jefe de Estado que cuenta con las agencias de viajes para mantener al país como una “potencia mundial de la vida”, pero le recordó que se avecinan grandes retos en materia económica sobre los cuales se debe empezar a trabajar con celeridad.

No obstante, si bien la presidenta de Anato sostuvo que las cosas van por buen camino, recordó que no se puede bajar la guardia y le planteó al presidente Petro seis desafíos que se deben cumplir si se quiere convertir al sector turístico en uno de los mayores generadores de riqueza y entrada de divisas al país.