Home

Cúcuta

Artículo

Los habitantes de Campo Dos salieron a protestar.
Los habitantes de Campo Dos salieron a protestar. | Foto: Tomada de Twitter: @Esmerojaso

Norte de Santander

Campesinos del Catatumbo protestan en la vía Cúcuta-Tibú por deterioro de puentes

Un motorizado cayó al río por el mal estado de uno de los puentes.

22 de febrero de 2023

Desde la mañana de este miércoles, 22 de febrero, los habitantes de la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, se encuentran protestando por el deterioro de algunos puentes que comunican a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Tibú.

De acuerdo con la Asociación de Juntas del Corregimiento Campo Dos, los manifestantes se encuentran realizando esta jornada de protestas ante el supuesto abandono del gobierno departamental contra la malla vial de la región.

Los manifestantes aseguran la falta de inversión en los puentes que conectan al Catatumbo con el interior de la capital nortesantandereana, por lo que decidieron tomarse esta vía e impedir el paso de vehículos para ser escuchados.

Así mismo, un insólito caso se registró hace algunos días en el puente Río Nuevo, donde un motorizado identificado como Daniel Zambrano cayó al agua tras el mal estado de la infraestructura.

La víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.
La víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. | Foto: Tomada de Twitter: @CatatumboalDia

Ante estos hechos, la Gobernación de Norte de Santander, informó sobre el cambio de láminas, suministro e instalación de acero de refuerzos del puente Campo Dos, “resaltando que son estructuras que cuentan con más de 50 años al servicio de la ciudadanía y en las que se viene revisando una solución definitiva”.

Las autoridades intervienen en los puentes.
Las autoridades intervienen en los puentes. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

“Reiteramos nuestro compromiso por este importante sector de la región, así como el llamado a la comunidad para que se protejan estas estructuras que son objetivo por parte de la delincuencia, generando accidentes y obstaculizando la transitabilidad del sector”, señaló la Gobernación.

Así mismo, las autoridades le informaron al contratista del puente Campo Dos que suministre los materiales necesarios para dar transitabilidad por el Puente Río Nuevo Presidente.

Este es uno de los puentes recuperados.
Este es uno de los puentes recuperados. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Temor en el Catatumbo

El pasado fin de semana, se registró un nuevo hecho de inseguridad en las vías del departamento de Norte de Santander, donde una comisión de las Naciones Unidas fue robada e intimidada por parte de grupos armados ilegales que delinquen en este territorio.

Este incidente se registró en la noche del sábado, 18 de febrero, cuando funcionarios de la ONU se movilizaban por la subregión del Catatumbo, en el sector del corregimiento de Otaré en el municipio de Ocaña, donde fueron interceptados por cuatro hombres desconocidos.

La acción violenta, que -por fortuna- no dejó heridos ni víctimas mortales, generó temor entre los ocupantes del vehículo al ser atacados por los subversivos, quienes le despojaron la camioneta en la que se trasladaban.

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia dio a conocer que el equipo local de la ciudad de Cúcuta, que se desplazaba desde el municipio de El Carmen, tuvo que terminar su recorrido a pie hasta llegar a Ocaña.

“El incidente está siendo investigado por las autoridades. Hacemos un llamado para que se respete la labor de las organizaciones que trabajan por la construcción de la paz en Colombia”, recalcó la ONU en un comunicado.

Así mismo, la Organización detalló que aumentarán las medidas de seguridad, donde muy posiblemente limitarán sus desplazamientos en este territorio. Por lo pronto, las autoridades del departamento no se han pronunciado oficialmente ante estos hechos.