Home

Cúcuta

Artículo

Zonas recreativas para los menores serán la nueva apuesta
Zonas recreativas para los menores serán la nueva apuesta. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

NACIÓN

La importante inversión que le devolvió la esperanza al apartado municipio de Hacarí, en las montañas del Catatumbo

Habitantes de Hacarí, en el Catatumbo, escriben una nueva historia en su municipio tras la dotación en 64 sedes educativas de implementos deportivos y recreativos, y la construcción de 13 parques infantiles.

18 de febrero de 2023

Hacarí, un municipio fundado en lo más alto de las montañas del Catatumbo, a 266 kilómetros de Cúcuta, volvió a ser noticia después de mucho tiempo y por una importante inversión que le devolvió la esperanza a la niñez con aportes a escuelas y a parques, para su desarrollo.

Durante décadas, su nombre se mencionó con frecuencia en los periódicos debido al conflicto armado, las confrontaciones que provocaron desplazamientos de familias y temor en el pueblo, pero esta vez la historia puede ser reescrita.

Hoy, Hacarí es noticia por el deporte y la recreación. Sus habitantes celebran por estos días la instalación de 13 parques infantiles y la dotación de 64 sedes educativas con implementos deportivos.

Con este aporte se espera que puedan comenzar a escribir una nueva historia, en la que los protagonistas serán la recreación y el deporte y no el conflicto armado, que desde inicios del siglo XX les ha quitado oportunidades.

Con la dotación de los artículos deportivos se beneficiarán 2.769 estudiantes de los Centros Educativos Rurales El Tarra, Mesitas, San Sebastián, del Colegio San Miguel, y de sus respectivas sedes educativas, que suman en total 64 planteles.

Colegio Estudiantes
Los menores serán los principales beneficiados con la nueva dotación. Imagen de referencia Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Entre los implementos se cuentan balones, aros y tableros de baloncesto; mallas y balones de microfútbol; balones de fútbol, pitos, cronómetros, petos, kits de tarjetas de árbitro; hula-hulas, cuerdas de saltar, colchonetas; balones, mallas y postes para voleibol; mesas, bolas y paletas para ping-pong.

Además, los habitantes de las veredas San José del Tarra, Maracaibo, Mesitas, Mesa Rica, San Pablo, Las Juntas, San Bernardo, La Loma, Filo Real, La Esperanza, Limoncitos, Maracaibito y Platillos, cuentan con nuevos lugares de recreación para pasar tiempo en familia, gracias a los 13 parques infantiles instalados en estos lugares.

Para ejecutar estas obras se realizó una inversión de más de 200.000 millones de pesos.
Serán construidas zonas para esparcimiento familiar. Imagen de referencia | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

“En esta región no había sitios para la sana diversión de los niños. Ahora, los papás pueden llevar a sus hijos a disfrutar de los nuevos parques”, dijo Eleider Contreras, presidente de la JAC del corregimiento de San José del Tarra.

Para hacer realidad este proyecto que impactará la salud física y mental de los hacaritenses, la empresa Supergiros, del Norte de Santander, invirtió $ 700 millones a través del mecanismo de pago de obras por impuestos, figura con la cual algunas empresas están ejecutando proyectos de trascendencia social y progreso en las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia y priorizadas en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Gobierno nacional.

“Como empresa socialmente responsable, nos proponemos fomentar el desarrollo de las actividades físicas y recreativas de los niños y adolescentes de la región, así como coadyuvar en la construcción de un mejor entorno que les brinde bienestar a las nuevas generaciones, especialmente las de Hacarí, donde 79 de cada 100 personas viven en situación de pobreza”, comentó Jorge Martínez, gerente Supergiros Norte de Santander.

Deiby Bayona, alcalde de Hacarí, agregó: “Este es un trabajo articulado que permitió que un sueño se hiciera realidad para nuestros niños y adolescentes”.

Parte de los elementos deportivos entregados a los niños en las escuelas
Parte de los elementos deportivos entregados a los niños en las escuelas | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Por su parte, el docente Jaime Luis Pérez, de la vereda Las Juntas, dijo que los nuevos parques y la dotación de las escuelas les permiten a los muchachos de la región salir de la rutina. “Los niños anhelaban un parque infantil para la práctica deportiva”.

Desde la empresa de servicios financieros Supergiros revelaron que continuarán ejecutando proyectos sociales bajo el mecanismo de obras por impuestos en: Bosconia, Cesar; Riosucio, Chocó; Tumaco, Nariño, y Dibulla en La Guajira.

Estrategia publicitaria

El misterio del hombre que era buscado a través de vallas publicitarias en Barranquilla quedó resuelto este miércoles, 18 de enero, cuando después de varios días una empresa de servicios financieros apareció con nombre propio proponiéndole soluciones a Ramón, el tan mencionado nombre.

Inicialmente, las vallas que se encontraban en todas las esquinas y las avenidas importantes de Barranquilla tenían un mensaje de letras negras con fondo blanco en los que le pedían a Ramón ponerse al día con una deuda, pero ahora lucen de color azul y tiene los logos de la empresa de giros.

De las primeras vallas que aparecieron con el mensaje.
De las primeras vallas que aparecieron con el mensaje. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

El subgerente comercial de la empresa servicios financieros Atlántico, Sandro Villa, confirmó que se trataba de una campaña de expectativa para lanzar luego la publicidad.

Las vallas y los mensajes en las redes sociales habían convertido a Ramón en todo un personaje sin ni siquiera saber quién era.

“Ramón, me tocó boletearte para que pagues”, decía una de las antiguas vallas y ese asunto fue comidilla por varios días en las redes sociales en donde lo acusaban de “mala paga” y “tramposo”.

En la carrera 38 con calle 72 (esquina) había otra valla, pero con un mensaje más largo y con otra supuesta intención según su desconocido emisor: “Desbloquéame, Ramón, que no es para cobrarte”.