Home

Política

Artículo

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, le pide a Colombia mejorar en la erradicación de cultivos ilícitos.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, le pide a Colombia mejorar la erradicación de cultivos ilícitos. | Foto: SEMANA, US Mission, Getty Images

Política

Embajadora de EE. UU. ante ONU le hizo fuerte llamado de atención al Gobierno Petro por récord en producción de cultivos de coca, “autoridades deben actuar”

Linda Thomas-Greenfield celebró varios avances del Gobierno, pero también resaltó áreas que debe mejorar para alcanzar la paz.

11 de enero de 2023

Este miércoles 11 de enero, la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva hicieron presencia en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos, fue una de las que intervino, valorando positivamente varias acciones del Gobierno Petro.

En primer lugar, la embajadora les dio la bienvenida a los funcionarios colombianos y resaltó el compromiso del país norteamericano en la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016. “Estamos completamente comprometidos con apoyar a Colombia en este trabajo vital”, dijo la diplomática.

Francia Márquez en la ONU.
Francia Márquez en la ONU. | Foto: Twitter: @FranciaMarquezM

Entrando en materia, Thomas-Greenfield resaltó cuatro áreas en las que Colombia ha progresado. Sin embargo, también habló sobre “obstáculos de la paz que deben ser atendidos con urgencia”.

Entre esas áreas en las que aún se necesita trabajo, la embajadora habló sobre la producción de drogas en territorio colombiano.

“La producción de drogas ilícitas sigue avivando la violencia en áreas afectadas por el conflicto. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó niveles récord de cultivos de coca en 2021. Seamos claros, todos los actos de violencia, ya sean ataques contra la fuerza pública, comunidades indígenas o afrocolombianas, excombatientes, defensores de derechos humanos o ambientalistas, impiden el progreso y la paz”, manifestó Thomas-Greenfield.

Además, la embajadora hizo un llamado a las autoridades colombianas: “Deben actuar para combatir la producción ilícita de drogas, reducir la violencia y asegurarse de que los grupos armados ilegales respondan”.

Los avances que Estados Unidos celebra

La embajadora comenzó por lo positivo: “Estados Unidos saluda el compromiso de la administración Petro para lograr completamente los objetivos del capítulo étnico. Apreciamos el liderazgo de la vicepresidenta Márquez al coordinar estos esfuerzos, en alianza con el alto comisionado para la Paz y entidades en el Gobierno colombiano, incluyendo el recientemente creado Ministerio de la Igualdad”.

“Su elección en este momento, señora vicepresidenta, es histórica y representa el compromiso de la administración Petro para atender este problema importante”, agregó la embajadora.

También resaltó que en octubre pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se comprometió con acompañar el capítulo étnico del Acuerdo de Paz. Thomas-Greenfield destacó que Estados Unidos y Colombia “comparten” dicha visión frente a lo concerniente con población afrocolombiana e indígenas.

 El presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron un encuentro el pasado 3 de octubre, el cual fue considerado de alto nivel.
El presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron un encuentro el pasado 3 de octubre. | Foto: presidencia

A su vez, la embajadora dijo que Estados Unidos apoya “esfuerzos de reforma rural” para proporcionarles tierra a campesinos que no tienen dónde llevar a cabo sus actividades. “Nos anima el incremento significativo de recursos para el sector agrario en el presupuesto del Gobierno para 2023″, afirmó.

“No deberíamos perder de vista lo significativo que es ver a excombatientes participar en el proceso político”, dijo.

El pronunciamiento de Francia Márquez

La vicepresidenta Francia Márquez realizó el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en una sesión del Consejo de Seguridad. Enfocó su discurso en el respaldo del proyecto de ‘paz total del Gobierno’ y en el respaldo internacional a los procesos de paz que se adelantan con las guerrillas y otros procesos de sometimiento con bandas criminales.

“Insistimos en el cese al fuego y en escenarios de diálogo de todos los acuerdos políticos que nos exige tener un país seguro y en paz”, aseguró la vicepresidenta frente a los representantes de los demás países.

Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez intervino en el Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: Vicepresidencia

Dijo que el anuncio de respaldo de la ONU de ampliar el mandato de la Misión de la ONU en el país para verificar la reforma rural y el capítulo étnico “es un espaldarazo internacional a nuestro compromiso”, dijo Márquez.

Les pidió también a las Naciones Unidas seguir respaldando los diálogos del Gobierno con distintos actores en medio del proyecto de la ‘paz total’. Además, que se pueda llevar a cabo en Colombia una sesión de la ONU.

“Invitamos a realizar una sesión de Naciones Unidas en Colombia a fin de respaldar la paz desde los territorios para conocer en terreno los desafíos a los que nos enfrentamos a diario”, solicitó Márquez en medio de su discurso.