Home

Mundo

Artículo

  Los planes para cambiar la extradición fueron anunciados por el presidente Petro tras una reunión con una comisión enviada a Bogotá por su homólogo estadounidense, Joe Biden. La Casa Blanca aún no se ha pronunciado con respecto a esta idea.
El subsecretario de estado para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos dice que la situación en Colombia es muy estable, como para justificar los alivios migratorios que pide el gobierno. | Foto: Alexandra ruiz poveda - semana / reuters

mundo

Escenario difícil para la petición de Petro de alivios migratorios para colombianos en Estados Unidos

La medida buscaría aliviar la situación irregular de cerca de 200.000 colombianos en Estados Unidos.

22 de diciembre de 2022

El pasado 17 de noviembre, el Gobierno colombiano presentó una solicitud al secretario de Estado, Anthony Blinken, para que Estados Unidos emitiera lo que se llama “alivio migratorio”, para los cerca de 200.000 colombianos en situación irregular que se encuentran en Estados Unidos.

El avance de ese tema parece ser poco y para Colombia sería complicado lograr que el Gobierno de Estados Unidos admita la solicitud.

Brian Nichols, el subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos desde 2021, sostuvo en conversación con Gustau Alegret del canal colombiano NTN24, que la medida es difícil de justificar, dada la estabilidad del país.

“Siempre estamos estudiando la situación migratoria en la región. Hay varios factores al considerar esto, yo creo que la situación en Colombia, es una situación buena, en cuanto a seguridad, comparado con los años anteriores”, dijo Nichols, frente al cuestionamiento sobre el avance de esta solicitud del Gobierno Petro.

Nichols explicó también que la situación en Colombia “en cuanto a estabilidad política, comparado con años anteriores” va bien. Y dijo que en general en el país el escenario es positivo, lo cual dificulta justificar una acción como estas. “Las cosas van bien en Colombia, así que siempre hemos estudiado eso, pero para mí cuando las cosas van tan bien, que es difícil justificar esa medida”.

De acuerdo con el sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos, el requisito para que un país reciba Estatus de Protección Temporal es que el país viva condiciones de seguridad extremas “El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede designar un país extranjero al Estatus de Protección Temporal, TPS, debido a condiciones en dicho país que impiden a los ciudadanos del país regresar a su país temporalmente de manera segura”.

El subsecretario reconoció también durante su entrevista, que Colombia es un socio muy importante en la región y que su acción frente a los migrantes venezolanos ha sido ejemplar: “Es un socio muy importante para nosotros, valoramos sus pedidos y sus decisiones, también su perspectiva en todos los temas, especialmente en el tema migratorio; este ha sido un país líder en dar un permiso temporal a los venezolanos en su país, entonces siempre estamos dispuestos a hablar con el Gobierno colombiano de ese tema”.

¿En qué consisten los alivios migratorios?

La solicitud del presidente Gustavo Petro fue hecha durante una reciente visita del secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken a Colombia. El mandatario colombiano pidió trabajar en un Estatus de Protección Temporal para connacionales, un TPS. “Creo que un TPS para los colombianos es necesario (…) es el derecho humano”, señaló en ese momento el presidente Petro.

Justamente el alivio migratorio que solicitó el Gobierno colombiano a Estados Unidos sería similar al que recibieron los ciudadanos venezolanos en Colombia, en el año 2021.

Un migrante con ese estatus, podría obtener un permiso transitorio de trabajo, que podría ser hasta por 18 meses, una medida que en el momento de la solicitud el embajador colombiano ante el Gobierno estadounidense, Gilberto Murillo, explicó que aseguraría: “condiciones dignas para esa población de indocumentados”.

Murillo envió una carta al secretario Blinken y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que solicitó también que los colombianos fueran incluidos en el programa Deferred Enforced Departured o Salida Forzosa Diferida, cuyo objetivo sería que los colombianos no sean devueltos al llegar a Estados Unidos.

“Me gustaría solicitar formalmente al Gobierno de Estados Unidos que considere autorizar un beneficio migratorio temporal para colombianos presentes en el país bajo el programa humanitario de Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés)”.

“Nuestro objetivo es que nuestra gente pueda regresar a Colombia de manera digna, si así lo desea, o ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos, si tiene las vías legales para hacerlo”, es lo que dice la carta difundida en ese momento.