Home

Política

Artículo

Francia Márquez en la ONU.
Francia Márquez realizó por primera vez su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. | Foto: Twitter: @FranciaMarquezM

POLÍTICA

“Insistimos en el cese al fuego y en escenarios de diálogo de todos los acuerdos políticos”: Francia Márquez en la ONU

La vicepresidenta hizo su intervención ante la Secretaría General de la misión de observación de ese organismo internacional en Nueva York, Estados Unidos.

11 de enero de 2023

La Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, realizó el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en una sesión del Consejo de Seguridad. Enfocó su discurso en el respaldo del proyecto de ‘paz total del Gobierno’ y en el de la comunidad internacional a los procesos de paz que se adelantan con las guerrillas y otros procesos de sometimiento con bandas criminales.

“Insistimos en el cese al fuego y en escenarios de diálogo de todos los acuerdos políticos que nos exige tener un país seguro y en paz”, aseguró la vicepresidenta frente a los representantes de los demás países.

Dijo que el anuncio de respaldo de la ONU de ampliar el mandato de la Misión de la ONU en el país para verificar la reforma rural y el capítulo étnico “es un espaldarazo internacional a nuestro compromiso”.

Además, les pidió a las Naciones Unidas seguir respaldando los diálogos del Gobierno con distintos actores en medio del proyecto de la ‘paz total’. Habló de que se pueda llevar a cabo en Colombia una sesión de la ONU.

Francia Márquez y Álvaro Leyva estarán en la ONU rindiendo el informe del país.
La vicepresidenta estuvo acompañado del canciller Álvaro Leyva. | Foto: Cancillería

“Invitamos a realizar una sesión de Naciones Unidas en Colombia a fin de respaldar la paz desde los territorios para conocer en terreno los desafíos a los que nos enfrentamos a diario”, solicitó Márquez en medio de su discurso.

La vicepresidenta aseguró que una de las prioridades del Gobierno ha sido el proyecto de ‘paz total’, que se basa en la implementación de los acuerdos de La Habana con las Farc y las negociaciones y sometimientos que se adelantan con las guerrillas y los grupos armados al margen de la ley.

“Como Gobierno y desde la vicepresidencia hemos venido trabajando para cerrar las brechas. No podemos desconocer que la afectación desproporcionada se explica como parte de una política de perfilamiento racial en el marco del conflicto armado”, dijo Márquez.

La vicepresidenta se refirió a un nuevo enfoque de la política pública para combatir la lucha contra las drogas. Señaló que se deberá tener una mirada en la que se combata el racismo y la violencia de otra manera, poniendo en el centro de la conversación el “respeto por la vida”.

La vicepresidenta reconoció que el conflicto ha dejado millones de víctimas en el país.

Insistió ante el organismo internacional virar a la lucha contra las drogas con otro enfoque. “Instamos a las Naciones Unidas a encontrar junto al Gobierno de Colombia un nuevo enfoque para vivir en paz y en seguridad”, señaló Márquez.

La vicepresidenta hizo un llamado para que se pueda avanzar en acuerdos de políticas para la sociedad colombiana y reconoció que la violencia armada en el país ha afectado a millones de personas y ha dejado profundas heridas.

“Los miedos los odios y las venganzas se han transmitido de generación en generación. Los pueblos étnicos, las comunidades rurales, las instituciones, la cultura, han tenido como sustento la violencia padecida”, aseguró la ministra de la Igualdad.

Márquez volvió a insistir en que la ‘paz total’ es el único camino que les permitiría llegar a los territorios. Además, puso de precedente que, a través del Ministerio de la Igualdad, que tendrá a cargo, buscará lograr esa meta.

En medio de su discurso, Márquez pidió cambiar el enfoque de lucha contra las drogas. | Foto: AP.

“El objetivo es atender a las mujeres, a la población LGBTIQ+, a los negros, campesinos, hogares en situación de pobreza, situación de discapacidad, adultos mayores y población migrante”, dijo la vicepresidenta.

Márquez remató su discurso en la ONU con una frase que contiene algunos mensajes que utilizaron en medio de la campaña electoral. “Juntos vamos a hacer que la dignidad se haga costumbre, porque nos merecemos vivir sabroso y queremos de Colombia hacer una potencia mundial de la vida”, aseguró.