Home

Cartagena

Artículo

Creativo
Cartagena, Colombia. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Cartagena está entre las ciudades más peligrosas del mundo, según ránking especializado: aquí el listado completo

Para el caso puntual de Colombia, según los indicadores son seis las ciudades del país que entran en la lista.

22 de febrero de 2023

El pasado 20 de febrero, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México publicó un ránking especializado con las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con cifras a cierre del 2022.

El estudio está basado en el número de homicidios en la ciudad por cada 100 mil habitantes. Los primeros puestos fueron ocupados por estados mexicanos, siendo Colima el #1, con 601 muertes en 2022.

En el top también ingresaron ciudades de países como: Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Jamaica, Haití, Ecuador, Puerto Rico y Honduras. El informe hace la aclaración de que no fue incluido Venezuela, por falta información oficial, además, de los territorios que se encuentran en conflictos bélicos como Siria, Sudán o Yemen.

La bandera mexicana ondea sobre el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México. La Catedral Metropolitana está frente a la plaza, también conocida como Plaza de la Constitución.
El ranking fue realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México. | Foto: Getty Images

Ciudades colombianas en el ranking

Para el caso puntual de Colombia, según los indicadores son seis las ciudades del país que entran en la lista, dentro de las cuales están: Cali (puesto 32), Santa Marta (puesto 37), Buenaventura (43), Cartagena (puesto 47), Palmira (puesto 48) y Cúcuta (puesto 49).

De acuerdo con el informe, las cifras de Cartagena dieron como resultado 31,29 homicidios por cada 100 mil habitantes y un total de 403 muertes violentas en 2022. Eso incluye los homicidios registrados en municipios con jurisdicción de la Policía Metropolitana de Cartagena, es decir, Clemencia, Santa Catalina, Turbaco, Turbana y Santa Rosa de Lima.

Top 10 de ciudades más peligrosas del mundo

  1. Colima.
  2. Zamora.
  3. Ciudad Obregón.
  4. Zacatecas.
  5. Tijuana.
  6. Celaya.
  7. Uruapan.
  8. Nueva Orleans.
  9. Juárez.
  10. Acapulco.
Ranking 50 ciudades más peligrosas del mundo
Ranking 50 ciudades más peligrosas del mundo | Foto: Fuente: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México - Gráfico: L.R-G.R.

Autoridades de Santa Marta responden

Ante la noticia de que la capital del Magdalena entró al ranking, la Alcaldía Distrital de Santa Marta emitió un comunicado donde aclararon a la opinión pública que no es cierto que la ciudad esté dentro del top de 50 ciudades más peligrosas del mundo.

De acuerdo con el Distrito, durante el año 2022, en Santas Marta se registraron, según cifras de la Policía Metropolitana, 194 homicidios y no 280 como explica el informe, el cual ubica a la ciudad en el puesto 37 de este penoso listado.

PLaya Blanca, en Santa Marta.
PLaya Blanca, en Santa Marta. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

“El error de la publicación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal fue atribuirle a Santa Marta los crímenes registrados en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, los cuales hacen parte de la jurisdicción de vigilancia de la Policía Nacional”, aseguró la institución.

En su portal web https://geoenlace.net/seguridadjusticiaypaz/webpage/index.php la ONG explica que “el ranking no es 100% exacto y si lo fuera perdería su sentido principal de la oportunidad. El ejercicio quizás sería 100% exacto de realizarse dentro de 10 o 20 años”.

Las autoridades de Santa Marta manifestaron que, este estudio provocaría un daño a la imagen y proyección turística de la ciudad.