Home

Nación

Artículo

Este sería el segundo encuentro que el Presidente Duque sostiene con el mandatario estadounidense desde su posesión, el 7 de agosto de 2018. | Foto: Presidencia de la República

DIPLOMACIA

Lo que se espera de la visita de Iván Duque a Estados Unidos

El presidente viajará en compañía de su esposa, María Juliana. Será recibido en la Casa Blanca por el Presidente Donald Trump y su esposa Melania Trump. Hablarán sobre la crisis de Venezuela, los cultuvos ilícitos y la extradición de Jesús Santrich.

11 de febrero de 2019

El próximo miércoles el presidente Iván Duque viajará a Estados Unidos para hablar con su homólogo estadounidense, Donald Trump. La Secretaría de Prensa de la Casa Blanca informó que los mandatarios “esperan discutir su compromiso con las políticas de crecimiento favorable, la lucha contra el terrorismo y las redes ilícitas del narcotráfico, las alianzas estratégicas en seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”.

Puede leer: Venezuela será el plato fuerte de la reunión de Duque con Trump

De manera simbólica, y para resaltar este hecho, Duque presentará una ofrenda en el monumento dedicado a la guerra de Corea de 1951, en la que Colombia envió un batallón que luchó al lado de Estados Unidos. Duque enviará el mensaje, no necesariamente explícito pero sí claro, de que Colombia es el aliado más serio que tiene Washington en Suramérica en estos momentos de turbulencia.

Trump también ha dado señales de su interés por Colombia, aunque ha cancelado dos visitas al país por razones de política interna. Pero el solo hecho de haberlas planeado y de abrirle espacio al presidente Duque en una época de crispación política en Washington, demuestran que la impredecible Casa Blanca de estos tiempos ha registrado los virajes del Gobierno colombiano en asuntos como Venezuela, las drogas y la paz. Sobre todo, ve con buenos ojos la convergencia en el objetivo de ejercer presión política sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Le recomendamos: JEP da 20 días de prórroga para que EE.UU. envíe pruebas contra Jesús Santrich

Aparte de Venezuela, al sanedrín republicano que rodea a Trump le preocupa el aumento de los cultivos de coca en Colombia. Señalar al Gobierno de Juan Manuel Santos, por haber facilitado esa realidad, y mostrar que heredó una situación fuera de control, le permitiría a Duque evitar una controversia inmediata. La parte colombiana planteará que necesita tiempo para cambiar la tendencia heredada y que los resultados llegarán en 2020.

Y falta ver qué tan contencioso resultará el tema de la extradición de Jesús Santrich, por ahora congelado. Para Washington, ese instrumento judicial siempre ha sido importante. El confuso episodio del extravío de la carta enviada por el Ministerio de Justicia, y un intento aún inconcluso por debilitar las atribuciones del Tribunal Especial para la Paz (JEP) en la materia, puede poner en aprietos al presidente Duque. Incluso, en oficinas distintas a las del Gobierno –como las de algunos congresistas de oposición con quienes se verá– le van a hacer preguntas difíciles.

Le recomendamos: La carta que nunca llegó a Estados Unidos sobre el caso Santrich

Este sería el segundo encuentro que el Presidente Duque sostiene con el mandatario estadounidense desde su posesión, el 7 de agosto de 2018. El primero se dio el 25 de septiembre de 2018, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Durante dicha reunión, el Presidente Trump destacó y respaldó la fuerte lucha contra el narcotráfico adelantada por el Presidente Duque. Los dos Jefes de Estado trataron también el tema de la crisis humanitaria y migratoria causada por la dictadura de Venezuela.

Al respecto, el Presidente Trump dijo que lo que está pasando en Venezuela es “inaceptable” y destacó la forma como Colombia está acogiendo a los miles de migrantes que huyen del régimen imperante en el país suramericano.

“Muchos de esos países, Colombia incluida, están aceptando y acogiendo refugiados que están muriendo de hambre, y eso está impactando a muchos otros países, y allá están haciendo una gran labor con lo que tienen, y no tienen mucho con lo cual trabajar, pero están haciendo una gran labor intentando ayudar en esta situación”, subrayó el presidente Trump.

También, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el Presidente Duque participó en el evento ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: hacia una respuesta digna’, junto con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir acerca de la crisis política y humanitaria en el país vecino, causada por el régimen de Nicolás Maduro.

“Nosotros apoyamos a Colombia y a todos nuestros aliados en nuestro nuevo mundo, por nuestros valores e intereses compartidos”, afirmó el Vicepresidente Pence durante ese evento.

Agenda

El miércoles 13 de febrero, a las 9:15 a.m., Duque tendrá una reunión con el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes en el Capitolio de Washington. El Comité es responsable de aprobar las facturas de apropiación, junto con su contraparte del Senado. Los proyectos de ley pasados por el Comité de asignaciones regulan los gastos de dinero por el Gobierno de los Estados Unidos.

Por su parte, la Primera Dama de EE. UU., Melania Trump, ofrecerá un almuerzo para la Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz, en el Salón Rojo de la residencia privada de la Casa Blanca. Allí abordarán distintos temas, entre ellos la lucha contra el consumo de drogas, y la cooperación en temas culturales y en programas para la primera infancia.

Al mediodía, el Presidente Duque y su esposa, María Juliana Ruiz, serán recibidos en la Casa Blanca por el Presidente Trump y su esposa, Melania Trump.

A las 12:25 será la reunión de los presidentes Duque y Trump  en el Despacho Oval.

Posteriormente, los presidentes de Colombia y EEUU tendrán un almuerzo de trabajo en la misma sede presidencial.

Alrededor de las 2:00 p.m., el presidente Duque dará una declaración a los medios.

A las 2:30, el Jefe de Estado colombiano visitará a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y dos horas después se reunirá con el líder de la minoría de la Cámara baja, Kevin McCarthy.

El jueves 14 de febrero, a las 8:30 a.m., Duque asistirá a un desayuno de trabajo con empresarios en la Cámara de Comercio de EEUU.

Le recomendamos: Trump abre las puertas de la Casa Blanca a Iván Duque y la primera dama

Posteriormente, hablará con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al mediodía, el Presidente Duque visitará a la Presidenta interina del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

Por la tarde, el mandatario colombiano estará en una reunión con el Comité de Asuntos Extranjeros del Senado, que se realizará en el Capitolio. Este es un Comité permanente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que tiene jurisdicción sobre proyectos de ley e investigaciones relacionadas con los asuntos exteriores de los Estados Unidos.

Posteriormente, tendrá un encuentro con Mitch McConnell, senador republicano por Kentucky, líder de la mayoría del Senado.

 A las 3:45, el Presidente intervendrá en el evento conjunto de los think tanks (centros de pensamiento) Atlantic Council, Wilson Center y Consejo de las Américas.

Luego ofrecerá una conferencia ante estudiantes de la universidad de Georgetown, sobre la Agenda de Política para Latinoamérica.

El viernes 15 de febrero, a las 9:10 a.m., el Presidente Duque participará en una sesión protocolaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Después, se trasladará por varias horas a Nueva York, donde hablará con directivos de las agencias calificadoras de riesgo.

A las 3:00 p.m., el Presidente de Colombia llegará a la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE) y una hora más tarde tocará la campana de cierre de la jornada del mercado accionario, ceremonia emblemática de Wall Street.

De nuevo en Washington, el Presidente Iván Duque tendrá el sábado 16 de febrero un encuentro con la comunidad colombiana y liderará un pequeño Taller Construyendo País, que tendrá lugar en el auditorio del BID.