Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos reunidos en Bogotá el 6 de diciembre de 2007. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Santos y Uribe, seis años después

El triunfo del No en el plebiscito logró un imposible en la política. Ambos mandatarios no se reunían desde el 7 de agosto del 2010.

5 de octubre de 2016

La última vez que Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos se vieron frente a frente y se dieron la mano, por lo menos con testigos, fue el día de la posesión del segundo. En plena plaza de Bolívar, el 7 de agosto del 2010. El mismo día en que Santos se refirió a Uribe como “el mejor presidente de la historia”; el mismo día en que Uribe le traspasó a Santos la banda presidencial.

Por eso, alguien que los conoce muy bien, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, le dio carácter de “histórica” a la reunión que ambos sostendrán este miércoles, a partir de las 11:30 a.m., en la Casa de Nariño. “Creo que desde hace seis años no se reunían”.

Vea el momento en el que Uribe aceptó la invitación de Santos

Desde aquella tarde, la historia política y personal entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe es quizás la que más páginas de periódicos y revistas ha llenado, desde el mismo momento en que Santos calificó a Hugo Chávez como su nuevo mejor amigo, dos días después de haber recibido la presidencia de manos de Uribe.

Sería apenas la primera diferencia. El proceso de paz con las FARC marcó la ruptura definitiva. Cuando Santos cumplió dos años de mandato, Uribe ya había declarado públicamente su oposición.

Le puede interesar: "Si dejamos la paz en manos de Uribe, al país se lo lleva el diablo": FARC

En principio, el impacto de la ruptura entre Uribe y Santos pareció reducirse al poder en el Partido de la U. Uribe admitió esa derrota y armó toldo aparte. Pero con el tiempo trascendió, y como si fuera una bola de nieve, la guerra fría entre dos antiguos aliados, tiene en vilo el futuro inmediato del país.

Como se trata del encuentro más esperado en seis años, la gente se pregunta desde cómo será la logística hasta cuáles serán sus conclusiones. Así como hay optimistas, otros creen que allí no va a pasar nada.

No es para menos. Desde aquel “rufián de esquina” que pronunció Santos en la asamblea de La U en 2011, lo único que ha habido entre ellos son cruces de declaraciones, a través de los medios, y especialmente a través de Twitter. Pero en seis años nunca se las han dicho de frente, y la consecuencia se podría reflejar en el resultado del plebiscito. Colombia cada vez más polarizado.

Consulte: Renegociar el acuerdo de paz: ¿Es posible?

En estos años ha habido intentos de negociación. Santos reveló que en dos oportunidades llamó a Uribe pero este no le pasó al teléfono. Hasta Antanas Mockus intento mediar, pero se bajó pronto de esa misión porque no le veìa solución. Y Pepe Mujica, expresidente uruguayo, se ofreció para llevarlos a que conversaran en lo alto de una montaña, mirando al horizonte.

Uribe irá a la Casa de Nariño con el procurador Alejandro Ordóñez, probablemente el presidente Santos esté acompañado por algún miembro de su gabinete. El mandatario espera que Uribe exponga sus preocupaciones frente al Acuerdo de paz con las FARC, Uribe quiere que Santos le demuestre su voluntad política de corregir los acuerdos. Un pulso tan fuerte como el que han sostenido en seis años, desde aquel 7 de agosto del 2010.