Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ELECCIONES 2018

“Detrás de nosotros no hay caciques electorales o jefes de la mafia”: Partido PRE

El abogado Gustavo Prado es el cerebro detrás del polémico Partido de Reivindicación Étnica, que promueve el candidato presidencial por el voto en blanco y que podría acceder a millonarios recursos públicos para gastos de campaña.

27 de marzo de 2018

SEMANA: ¿Qué es el PRE?

Gustavo Prado: Es un partido político que nace como resultado de las elecciones del año 2014. Nosotros participamos de dichas elecciones, en la circunscripción especial de negritudes.

SEMANA: ¿Negritudes de dónde?

Gustavo Prado: Del Consejo Comunitario El Castillo, en el municipio de El Cerrito, Valle. Nació gracias a la entrega de títulos colectivos de 107 hectáreas de tierra que hizo el Incoder a 25 familias de esa comunidad.

SEMANA: ¿Cuántos votos sacó su lista?

Gustavo Prado: En total 1.708 votos que nos permitió ganar las dos curules a la Cámara en cabeza de la exreina de Colombia por el Chocó, Vanessa Mendoza. La otra curul que hoy recae en Gustavo Rosado de Cartagena, aún está en discusión legal.

En contexto: Gol en el tarjetón

SEMANA: ¿Cómo es posible ser congresista con la misma votación del presidente de una Junta de Acción Comunal?

Gustavo Prado: Sencillo, porque de las 27 listas por negritudes que se presentaron en esa elección (2014), todas excepto la nuestra, quedaron mal inscritas. Demandamos y la Corte Constitucional nos otorgó el derecho a la curul por ser los únicos legalmente bien inscritos.

SEMANA: En esas listas casi siempre hay políticos cuestionados como Yahir Acuña, Juan Carlos Martínez Sinisterra, por citar algunos. ¿Quién está detrás del PRE?

Gustavo Prado: Ninguno, detrás de nosotros no hay ningún cacique electoral o ningún jefe de la mafia. Con el debido respeto, fue una idea mía que tuvo el respaldo de Wilson Rentería, presidente del Consejo Comunitario El Castillo.

SEMANA: Pero en las elecciones del pasado 11-M ustedes no se presentaron ¿por qué?

Gustavo Prado: No nos presentamos porque aún no nos habían otorgado el reconocimiento jurídico del PRE como partido político.

SEMANA: ¿Y por qué no tenían la personería jurídica?

Gustavo Prado:  Porque al interior del Consejo Nacional Electoral había una gran oposición de los partidos políticos tradicionales, Liberal, Conservador y La U, a que nos fuera reconocida la personería jurídica. Finalmente nos la otorgaron el 31 de enero de 2018 y el Gobierno ya nos asignó presupuesto para funcionar como partido; 152 millones de pesos.

SEMANA: ¿Cuál es el propósito de inscribir un candidato presidencial con el nombre de "promotores voto en blanco", si esa figura ya existe en el tarjetón de la Registraduría?

Gustavo Prado: Tenemos muchos propósitos. Hay 20 millones de colombianos que nunca votaron por la corruptela política, por la mermelada.

SEMANA: Hay quienes creen que el fondo de esa idea es simplemente acceder a los dineros de financiación y reposición de votos, que en este caso podrían ascender a los 25.000 millones de pesos...

Gustavo Prado: Ante el CNE reposa un documento donde nosotros presentamos el presupuesto de nuestra campaña, donde pedimos que se abra una fiducia de pagos y si obtenemos una mayor cantidad de votos a la que utilizamos, pues que no se nos reintegre.

SEMANA: Pero eso es obvio; solo les pagarán lo que justifiquen en gastos de campaña…

Gustavo Prado: Yo sé lo perverso que son los políticos de este país, y no les íbamos a dejar la puerta abierta para que nos sindicaran, como lo hizo este medio de comunicación, de que nos queremos enriquecer con la reposición de otos.

SEMANA: ¿Ya pidieron el anticipo para financiar esa campaña?

Gustavo Prado: Nosotros estamos pidiendo el anticipo que está entre 1.200 y 5.700 millones de pesos. Ahí está el CNE enredado porque no sabe cómo resolver el tema, porque nunca se la ha presentado esta situación. Si el lunes no solucionan el problema, vamos a entutelar.

SEMANA: ¿Ese dinero llegará al bolsillo de ustedes?

Gustavo Prado: Ese dinero no llega a nuestros bolsillos. Ese dinero va a pasar directamente al bolsillo de los medios de comunicación porque tenemos previsto pautar en SEMANA, El Tiempo, El Espectador, Caracol Radio y televisión, RCN, las emisoras locales, las vallas. Le puedo mostrar las cotizaciones que nos entregaron todas esas firmas que le estoy hablando, elaboramos un presupuesto que está en manos del CNE.

SEMANA: El único efecto jurídico real de lo que están haciendo es que tienen derecho a recursos públicos...

Gustavo Prado: El 27 de mayo que obtengamos 4.5 millones de votos en blanco, usted mismo se dará la respuesta. Por el voto en blanco nadie hace difusión, nadie los cuida para que no queden en manos de otro candidato.

SEMANA: ¿Dónde está el hueco jurídico que le permitió a usted y su partido entrar legalmente con esta idea electoral?

Gustavo Prado: Es una idea legal, válida y necesaria para nuestra democracia. Y ese hueco aparece en el artículo 259 de la Constitución, Ley 909, Ley 1475 y diez resoluciones más que expidió el CNE.

SEMANA. ¿Qué certeza tendremos los colombianos que su partido no se gastará los 25.000 millones de pesos en campaña que permite la Ley?

Gustavo Prado: Nuestros gastos de promoción no llegan allá; y como le dije ya renunciamos a todo lo que supere la reposición de los gastos de campaña. Pregúntele a Iván Duque, a Petro, a Fajardo por qué reciben esa plata. Nosotros sí somos un grupo de negritudes y nos atrevemos a intentar algo nuevo en el país.

SEMANA: ¿Está aprovechando sus conocimientos de abogado para acudir a vacíos legales?

Gustavo Prado: Le voy a decir un principio democrático; en Colombia a los partidos políticos los debe financiar el Estado y no la mafia. Pero en Colombia los financia la mafia y ellos se comen al Estado.

SEMANA: Luego de las presidenciales ¿qué sigue para el PRE?

Gustavo Prado: En las elecciones de 2019 vamos a presentar el voto en blanco en toda Colombia. Habrá un día en que el voto en blanco será mayoritario y derrotaremos a los corruptos.

SEMANA: ¿No teme por los señalamientos que se puedan venir en su contra por esta candidatura?

Gustavo Prado: En absoluto, porque el 27 mayo la gente va a reconocer lo que hicimos.