Home

Nación

Artículo

PREMIO PERIODISMO REGIONAL

“Hay grandes territorios de Colombia sin un periodismo local fuerte”: Nora Sanín

La exdirectora de Andiarios y jurado del premio de Periodismo Regional Semana-Argos habla de cómo se ejerce el oficio en territorios apartados del país y por qué premiar a quienes con heroísmo lo ejercen en las más difíciles circunstancias.

9 de mayo de 2018

SEMANA: En los próximos días será la ceremonia del Premio de Periodismo Regional. ¿Por qué elogiar de manera especial el trabajo de los periodistas que trabajan fuera de Bogotá? 

Nora Sanín: Creo que SEMANA ha sido muy consciente de la importancia que tienen las regiones, pero también de la importancia que para estos lugares tiene hacer un buen periodismo. Es muy distinto el periodismo que se hace desde la capital o desde el centro, al que se ejerce en los lugares donde se viven y se sienten los problemas. Allí hay un contacto directo con lo que está pasando la gente, sus necesidades, sus sueños, sus realidades.

Para inscribirse a la ceremonia ingrese aquí

SEMANA: ¿Qué tan fácil es hacer periodismo en las regiones?

Nora Sanín: Es muy difícil. Hay regiones de Colombia sin periodismo propio, por razones de orden público o por razones de orden económico. Hay grandes territorios de Colombia sin un periodismo local fuerte. Los medios son trascendentales para la vida democrática de una comunidad.

Creo que el Estado debe tener políticas para apoyar y proteger el periodismo de calidad en las regiones. Sería una apuesta fundamental para la democracia.

SEMANA: Parte de la dificultad de hacer periodismo en esas regiones se explica en las carencias económicas que tienen los medios locales. ¿Cómo garantizar la independencia del oficio en esas circunstancias?

Nora Sanín: Es verdad. Las dificultades económicas son un problema. Pero hay quienes en medio de esas limitaciones hacen un periodismo extraordinario. Mantener un periódico es muy costoso y a veces ese trabajo se mueve por la vocación. Es muy meritorio el trabajo que se hace para sacar adelante los proyectos periodísticos.

Puede leer: Llega la XI edición del premio de periodismo regional Semana-Grupo Argos

SEMANA: Usted fue durante muchos años directora de Andiarios, la organización que agrupa a la mayoría de medios regionales y nacionales. ¿Qué realidades se registraban del periodismo en esas regiones de las que habla?

 Nora Sanín: Andiarios agrupa a los principales medios de las ciudades capitales del país. Lastimosamente no estaban allí las regiones apartadas de Colombia. Faltaban departamentos como el Chocó o como lo que antes llamábamos territorios nacionales, es decir departamentos como Guaviare, Guainía, Amazonas y en las zonas de frontera. Entonces los periódicos allí son los de las capitales de departamentos: en Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali. En todos estos diarios se encuentra un gran periodismo. Pero al mismo tiempo, se siente dolor de que no existan medios con esa calidad en toda Colombia.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre la XI edición del Premio de Periodismo Regional 

 SEMANA: ¿Puntualmente, qué riesgos viven los periodistas en las regiones?

Nora Sanín: Principalmente la corrupción amarrada a los intereses privados y públicos. En las regiones cubrir temas de contratación y manejo de dineros públicos es peligroso. Cada denuncia de un periodista a veces significa una amenaza. Pero ese es el papel más importante que tiene el periodismo regional: ser el perro guardián de esos recursos de todos.  Eso es evidentemente es un problema.

 SEMANA: ¿ Y el conflicto armado?

Nora Sanín: Sin lugar a dudas. Históricamente el conflicto generó más riesgos para los periodistas de las regiones que para quienes viven en la capital del país. La guerrilla, los paramilitares, las bandas criminales y hasta la delincuencia común le han costado mucho al periodismo regional. El caso de Flor Alba Nuñez (una periodista asesinada el 10 de septiembre de 2015 en el Huila) estaba relacionado con denuncias que ella hizo sobre la delincuencia común. Y como la impunidad es absoluta, los crímenes y las amenazas contra los periodistas no cesan.

Le recomendamos: Guardianas de la tradición: las mujeres indígenas no dejan morir su historia

 SEMANA: Este premio tiene una categoría al coraje que se inspira en Orlando Sierra.  ¿Por qué recordarlo a él?

Nora Sanín: Orlando Sierra fue un héroe. Como subdirector de La Patria hizo un periodismo admirable, con mucha profundidad. En enero de 2002 fue asesinado por cuenta de las investigaciones que lideraba en el periódico. Este premio elogia a quienes ejercen este oficio con valentía, en medio de toda esa adversidad.