Home

Nación

Artículo

Yohana Jiménez es hija de la exsenadora fallecida Gilma Jiménez. | Foto: Carlos Julio Martínez

ENTREVISTA

“No existe un crimen más atroz que violar un niño”: impulsora de referendo

Yohana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, lanzó una iniciativa para recoger firmas y presentar un referendo que obligue al Congreso a debatir la cadena perpetua para violadores. Semana.com habló con ella.

10 de enero de 2017

La posibilidad de que la pena para los violadores de niños menores de 14 años cambie y se establezca la cadena perpetua para castigar estas conductas quedó abierta este martes, luego de que la Registraduría entregó el formulario de recolección de firmas que obligaría al Congreso a debatir un proyecto de ley.

La impulsora de la iniciativa es Yohana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, una mujer que por 10 años lideró esta iniciativa. Tras el crimen de Yuliana Samboní, Yohana retomó las banderas de su madre y junto a personalidades como Pirry y la periodista Salud Hernández, así como familiares de víctimas, ahora buscan que la causa de Gilma se haga realidad. Semana.com habló con la impulsora de la iniciativa.

Semana.com: ¿Tras la muerte de Gilma Jiménez quedó huérfano el referendo de cadena perpetua en contra de violadores?

Y. J.: Sí, cuando ella falleció se nos acercaron muchas personas y nos dijeron que había que continuar con ese legado. Yo les dije que estábamos dispuestos a mantenerlo. Ahora vemos cómo violan y asesinan niños y no pasa nada, no se alza la voz en el Congreso.

Semana.com: ¿Cuál es la diferencia entre el referendo para castigar con cadena perpetua a los violadores de niños del 2011 y el del 2017?

Y. J.: Este martes revivimos el referendo de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, no tiene ninguna diferencia, es la misma propuesta de Gilma Jiménez.

Consulte: Prisión perpetua a violadores de niños: ocho años de promesas

Semana.com: Pero esa iniciativa no pasó el examen de la Corte Constitucional

Y. J.: Qué pasó en esa época... no existía la palabra “hasta”. En la discusión en el Congreso quisieron agregarle la palabra y cuando pasó a la Corte, el alto tribunal dijo que cambiaba el sentido de la pregunta tal y como la habían firmado los colombianos, por eso no se aprobó.

Semana.com: ¿Qué le hace pensar que la iniciativa va a prosperar en el Congreso?

Y. J.: Existe un buen panorama en el Legislativo porque cuando asesinaron a Yuliana Samboní al día siguiente -5 de diciembre- salieron congresistas a pedir la prisión perpetua, a decir que hay que retomar el tema de Gilma Jiménez. Es inevitable que volvamos a poner sobre la mesa esta causa.

Semana.com: ¿La cadena perpetua para violadores de niños no desarticula el sistema punitivo, pues sería más grave violar un niño que asesinar a una persona?

Y. J.: No existe un crimen más atroz que meterse con un niño, que violarlo, asesinarlo y por eso la prisión perpetua va encaminada a que paguen de por vida.

Semana.com: Los críticos de esta iniciativa señalan que aumentar las penas no va a persuadir a los violadores de niños de realizar su ataques...

Y. J.: Soy una convencida que un violador de niños lo pensaría dos veces antes de cometer su crimen porque sabe que se va a pudrir en una cárcel. El referendo es un mensaje de la sociedad para decirle al mundo entero que en Colombia no toleramos que se metan con nuestros niños. Quien ataque a un menor lo tiene que pagar de manera severa y proporcional al crimen que cometió.

Le puede interesar: "La violencia sexual es parte de una cultura machista y agresiva"

Semana.com: ¿No cree que los 60 años que contempla la justicia para castigar estos delitos ya es una condena suficiente?

Y. J.: Acá lo que hay que anotar es que no se le puede decir a Colombia que 60 años son suficientes y que las condenas ya existen porque no es cierto. Por ejemplo en 2009, Rudy Alonso Suárez Corrales violó, torturó y asesinó a Catherine Huertas. La Fiscalía pidió 60 años de prisión y la juez determinó que iba a pagar 40 años. Estando prófugo de la justicia le dieron rebaja de condena y ahora paga 27 años de prisión.

Semana.com: ¿El referendo es una forma de buscar votos?

Y. J.: Desde que murió Gilma Jiménez yo decidí cruzar este camino que ella nos trazó en esta defensa. Mi único fin es la protección de los derechos de los niños y si yo logro este referendo, no tengo que ir a hacer nada al Congreso, pero sino, hay un camino que seguir y hay que tocar puertas.

Semana.com: ¿Usted cree que la prisión perpetua es la única solución para que este tipo de delitos disminuyan?

Y. J.: No, hay que trabajar mucho en políticas públicas, dónde está el Estado. Yo les pregunto a los opositores a la prisión perpetua: dónde están las propuestas, por ejemplo, que hay que educar más. Han pasado 10 años y hemos entregado miles de niños producto de esta violencia.

Semana.com: ¿No es más viable la castración química?

Y. J.: Todo lo que sea para defender los derechos de los niños es bienvenido y estaremos listos a apoyarlos, pero en este caso estamos hablando del abuso sexual, por eso cabe la pregunta dónde queda el maltrato severo, el secuestro. Con la castración química no estamos abordando toda la violencia contra los menores.