Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2017 9:54:00 AM

Los esmeralderos extraditables

Por primer vez la justicia de Estados Unidos pide en extradición a un grupo de esmeralderos. Fiscales, jueces y periodistas que los ayudaron seguirían en la lista.

En la larga historia de extradiciones de colombianos hacia Estados Unidos el pasado 28 de julio ocurrió un hecho sin precedentes. Una corte del distrito sur de la Florida solicitó al gobierno colombiano la extradición de cuatro poderosos esmeralderos. Es la primera vez que personas dedicadas a esa actividad minera son requeridos por la justicia de ese país. La razón, sin embargo, no está ligada a su actividad minera. Enfrentarán cargos por narcotráfico.

La fiscalía estadounidense los sindica de realizar exportaciones de narcotráfico hacia Estados Unidos y lavar dinero producto de esa actividad ilegal por medio de falsas ventas de esmeraldas.

Según el indactment entre los solicitados está José Rogelio Nieto, ex alcalde del municipio de Coper, Boyacá. En la lista está el conocido esmeraldero Horacio Triana y los hermanos Gilberto, Omar y Pedro Rincón. El gobierno americano, señala a varios de estos hombres de formar parte de una red mafiosa con conexiones en Venezuela y República Dominicana.

En contexto: La ‘nómina’ judicial de ‘Pedro Orejas’

Del grupo los más conocidos son los Rincón quienes han estado en la mira de las autoridades durante años. Sin embargo de los solicitados sólo dos Omar y Pedro están detenidos por varios delitos. El indactment solicita a la fiscalía colombiana capturar a los demás con fines de extradición.

Omar Rincón fue detenido en julio de 2016 acusado por el homicidio de un hombre. Su hermano Pedro, conocido con el alias de Orejas, es posiblemente el más conocido por la opinión pública nacional.

Pedro Orejas fue capturado en 2013 y condenado a 20 años de prisión por el homicidio de un escolta a quien en plena plaza pública y a la luz del día le disparó en doce oportunidades. También tuvo dos procesos más por concierto para delinquir y porte ilegal de armas, en el cual también estaba involucrado un conocido periodista judicial que fue despedido hace varios años de un noticiero. En noviembre del año pasado un juez de Boyacá los absolvió por estos dos delitos, aunque la decisión fue apelada.

SEMANA estableció que la petición de extradición por cargos de narcotráfico contras los hermanos Rincón, Triana y Nieto es tan sólo la primera parte de otras extradiciones que serían solicitadas. Estas involucrarían a fiscales y, especialmente a jueces de Boyacá, e inicialmente al periodista judicial.

Puede leer: Diez capturados en conexión con esmeraldero ‘Pedro Orejas’


La razón sería por cargos de obstrucción a la justicia. En el caso de los fiscales y los jueces porque con sus actuaciones abiertamente favorecieron e impidieron que la justicia actuara en contra de Pedro Orejas, especialmente. De hecho una fiscal y un juez fueron capturados en años recientes señalados de haber recibido dinero para favorecer al esmeraldero.

En el caso del periodista las autoridades americanas también lo señalan de complicidad en obstruir la justicia. El comunicador, que fue grabado en comprometedoras conversaciones con los esmeralderos, se habría confabulado con ellos para desviar las investigaciones, por medio de sus influencias y, especialmente, a través de la emisión en el noticiero de noticias falsas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.