Home

Nación

Artículo

Los detenidos habrían creado una organización para desviar una investigación penal en contra de Pedro Orejas. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

La ‘nómina’ judicial de ‘Pedro Orejas’

Un fiscal con 15 años de experiencia, tres jueces, abogados y secretarias de juzgados están señalados, presuntamente, de favorecer en procesos al esmeraldero.

14 de abril de 2016

A las 6:00 de la mañana de este jueves, un comando de 20 agentes de la Dijín y 10 del CTI de la Fiscalía se tomaron los juzgados de Tunja. Se trataba de la primera vez que investigadores judiciales irrumpían en las oficinas donde se llevan la gran mayoría de procesos judiciales de esa región. Todo para capturar a 10 personas, entre ellas un fiscal seccional, dos exjueces, la secretaria del juzgado de Pauna, el juez penal del circuito de Tunja, un administrador de empresas y abogados litigantes.

Los detenidos, al parecer, crearon una organización criminal para desviar una investigación penal que cursaba en contra del reconocido comerciante de esmeraldas Pedro Nel Rincón Castillo, alias ‘Pedro Orejas’, el mismo que hoy se encuentra detenido en la cárcel de Picaleña sindicado de concierto para delinquir, tenencia de armas de fuego, homicidio y tenencia de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El director de la Dijín, coronel Luis Humberto Poveda Zapata, señaló que en el año 2002 se presentó el asesinato de Miguel Pinilla en Pauna (Boyacá), en el que estaba involucrado Rincón. No obstante, con falsos testimonios, abogados y otros colaboradores hicieron culpar a otra persona.

Los llamados a responder

Entre los funcionarios de la rama judicial capturados figura nada más y menos que el fiscal seccional de Tunja, Pedro Nel Castro Díaz (capturado en Tunja). Según fuentes del ente acusador, Castro llevaba 15 años como jefe seccional en esa regional. Hace pocos meses presentó la documentación para obtener una pensión.

Se trata de un experimentado investigador que pasó por todas las dependencias por su capacidad en “instrucción criminal”. Pero terminó, presuntamente, manchando el honor institucional al haber colaborado, según la Fiscalía, con la organización del esmeraldero.

Entre los detenidos también figuran el exjuez de Pauna, Fernando Soler Rojas; la secretaria del juzgado de Pauna, Nubia Sor Angie Pardo; el juez penal del circuito de Tunja Simón Martínez, y el expolicía Wilson Gerardo Peña Quiñónez, administrador de bienes de ‘Orejas’. Quedaron bajo custodia, además, Blanca Julia Murillo, abogada; Fernando Sandoval Rodríguez, abogado; Luis Gerardo López Peña; José Higinio Poveda Peña, y Wilson García López. Está pendiente la captura de Jorge Eliécer Cómbita, jefe de seguridad de ‘Orejas’.

Contra ellos existen decenas de grabaciones telefónicas en las que se demuestra la forma como ‘Pedro Orejas’ infiltró el poder judicial. En las interceptaciones quedó en evidencia el pago de sobornos a jueces, fiscales, investigadores del CTI de la Fiscalía, asistentes y secretarias de juzgados y abogados que sirvieron de intermediarios para acomodar procesos penales.

Ahora los detenidos, que por años impartieron justicia, recibirán el más duro golpe de la misma. Será ante un magistrado del Tribunal de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, dónde les imputarán cargos por los delitos de concusión, cohecho, prevaricato por acción agravado, amenazas a testigos, fraude procesal y concierto para delinquir, entre otros. Ellos tendrán la oportunidad de defenderse.