Home

Nación

Artículo

Aumentan las tensiones antigubernamentales tras dos muertos en Panamá
Aumentan las tensiones antigubernamentales tras dos muertos en Panamá | Foto: REUTERS

Judicial

Esta es la historia de uno de los hombres más buscados de Panamá, que cayó traficando armas en Buenaventura. Corte avaló su extradición

Alias Colón, uno de los hombres más temidos, es requerido por cargos de extorsión y homicidio.

Redacción Semana
29 de marzo de 2024

Durante un año y medio, el nombre de Ricardo Armando McPherson Maloney ocupó las listas de los hombres más buscados por las autoridades panameñas. En su contra existían cargos graves por extorsión y homicidio, por un caso que ocupó varios titulares de prensa.

Conocido en el mundo del hampa con el alias de Colón, por haber estado en la prisión de ese mismo nombre, este hombre de 38 años fue señalado de ser el autor directo del asesinato de Joaquín Perdomo, de nacionalidad dominicana, en hechos registrados en la tarde del 22 de abril de 2022 en el popular sector de Curundú.

La investigación adelantada por un fiscal de la sección de Homicidio y Feminicidio arrojó que Colón fue “enviado” por los jefes de la organización delictiva para despojar a una familia del apartamento en el que vivía en el edificio Salomón. Para esto, no tuvo ningún reparo en intimidar y atemorizar con su arma de fuego, sin importar la presencia de menores de edad en el lugar.

En uno de estos actos de extorsión, con los que buscaba que la familia saliera inmediatamente del apartamento en el que vivía, realizó cinco disparos frente al apartamento “para infundirle temor” y demostrar que no estaban bromeando. Esto llevó a que la jefa del hogar, ya cansada de la situación y con un evidente temor por lo que podría ocurrir, presentara una denuncia ante las autoridades.

Sin embargo, pocas horas después de radicada la denuncia recibieron nuevamente a visita de Colón junto a otra persona que, con armas en mano, le dieron un ultimátum. “Estos le indican que debía mudarse ya que su jefe había dado las órdenes (...) y si no lo hacían, ellos iban a matar a su esposo, hermano y a ella”. Con el fin de salvaguardar la vida de su hermana y de sus sobrinos de 1 año y 2 años, y quienes ya habían sufrido y sido testigos de estos actos demenciales de violencia por parte de estos hombre armado, la mujer presentó otra denuncia para pedir medidas de protección.

Nada de esto sirvió. El 22 de abril de 2022, nuevamente Colón, junto a otro menor de edad, se presentó para que abandonaran el predio. En medio de la situación se dio un cruce de palabras y ataques físicos entre la mujer y los dos criminales.

Perdomo, al escuchar los gritos de su esposa, subió inmediatamente para reclamar. Los criminales le dispararon varias veces por la espalda, dejándolo herido de gravedad. Pese a que fue trasladado de urgencias por los vecinos hasta un hospital cercano, los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Tras el hecho, el Ministerio Público de Panamá ordenó la captura de McPherson Maloney. No fue hasta el 7 de enero de 2023 que fue capturado en el puerto de Buenaventura, tras aliarse con una banda para el tráfico de armas y la extorsión.

Después de estudiar la solicitud de extradición, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justica consideró que se cumplían todos los requisitos para avalar su traslado a Panamá, para que responda por delitos de extorsión y homicidio.