Home

Nación

Artículo

Nueva iluminación led en las avenidas de Bogotá.
Nueva iluminación led en las avenidas de Bogotá. | Foto: Cortesía

Bogotá

Estas son las cinco avenidas de Bogotá que están estrenando alumbrado público con tecnología LED

La tercera parte de las vías de la ciudad están iluminadas con ese sistema.

Redacción Semana
24 de octubre de 2023

Cinco avenidas de Bogotá están estrenando iluminación pública con tecnología led. Las nuevas luminarias fueron instaladas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y la empresa Enel Colombia para cambiar el sistema de alumbrado de luz amarilla o en sodio que habían tenido durante años las calles y carreras de la capital colombiana.

La Alcaldía Distrital y esa compañía instalaron 42,7 kilómetros de luces led en las avenidas Ferrocarril, La Esperanza, Gaitán Cortés, Ciudad de Villavicencio y la Carrera Novena, en medio de un plan de mejoramiento de todo el sistema de alumbrado público.

En total fueron instaladas 3.969 luminarias led que van a beneficiar, según datos de la Alcaldía, a más de 3.893.000 ciudadanos que residen en las localidades de Fontibón, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Usaquén y Chapinero.

El vocero de la Subdirección de Alumbrado Público, Fabián Rodríguez, explicó que “hemos llegado a cada rincón de la ciudad con esta tecnología led que mejora la prestación del servicio de alumbrado público”.

Nueva iluminación led en las avenidas de Bogotá.
Nueva iluminación led en las avenidas de Bogotá. | Foto: Cortesía

El funcionario detalló que “con la intervención de estos cinco corredores viales principales, llegamos a ocho localidades, casi 43 kilómetros nuevos iluminados por tecnología led con más de 3.900 luminarias que garantizan, por supuesto, mejores condiciones de iluminación, de seguridad, de movilidad e impacta en el aprovechamiento del espacio público durante las noches, el disfrute y goce de todos los ciudadanos”.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos detalló que con la nueva tecnología led en el alumbrado público se garantizará un ahorro en el consumo energético para la ciudad que puede ubicarse en el 48%. Ese cambio también permitirá aumentar la vida útil de las luminarias hasta por 15 años, facilitará una mejor visión de colores para los transeúntes y conductores durante las noches y, señala esa Unidad, ofrecen entornos públicos más seguros.

Bogotá cuenta con 361.000 luminarias de las que 250.000 son de tecnología led, lo que significa que dos de cada tres postres de luz que están instalados en el espacio público cuentan con ese sistema.

¿Dónde están las nuevas luminarias led?

Nueva iluminación led en las avenidas de Bogotá.
Nueva iluminación led en las avenidas de Bogotá. | Foto: Cortesía

La modernización del alumbrado en la Avenida Ferrocarril en Fontibón se realizó entre las carreras 75 y 116, con la instalación 301 luminarias tipo led en 4,8 kilómetros de extensión de esta vía.

Entre tanto, 1.072 luminarias led fueron modernizadas en la Avenida La Esperanza, desde la Avenida de Las Américas hasta la Carrera 129, lo que significa 13,2 kilómetros más de luz blanca. Este corredor atraviesa las localidades de Teusaquillo y Fontibón.

En la Avenida Gaitán Cortés, en las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, el cambio en el sistema del alumbrado público se realizó con 404 luminarias led, desde la Transversal 50 en el barrio Sierra Morena, hasta la Diagonal 51b sur, en el barrio Fátima para un total de 4,6 kilómetros de extensión.

Por otro lado, 11 kilómetros de la Avenida Ciudad de Villavicencio tienen 1.261 nuevas luminarias led instaladas, desde la Avenida El Tintal hasta la Avenida Caracas. La Avenida Villavicencio atraviesa las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

La intervención del alumbrado público en la Avenida Carrera Novena se realizó entre calles 93 y 170, en donde se instalaron 931 luminarias led, lo que significa 9,1 kilómetros más de luz blanca para las localidades de Usaquén y Chapinero.

Nueva iluminación led en las avenidas de Bogotá.
Nueva iluminación led en las avenidas de Bogotá. | Foto: Cortesía

En meses anteriores, la administración había instalado a iluminación pública con tecnología led en la Avenida Boyacá, Las Américas, Suba, Agoberto Mejía, Ciudad de Cali, Autopista Norte, Vía al Llano, Carrera 60, Calle 134, Calle 138, Calle 153 y la Calle 170.