Home

Bogotá

Artículo

En la Avenida Ciudad de Cali se reemplazaron 850 luminarias led desde
la Avenida de Las Américas hasta la calle 63; mientras que 264 bombillas de luz blanca fueron instaladas a lo largo de la Avenida Agoberto Mejía
En la Avenida Ciudad de Cali se reemplazaron 850 luminarias led desde la Avenida de Las Américas hasta la calle 63; mientras que 264 bombillas de luz blanca fueron instaladas a lo largo de la Avenida Agoberto Mejía | Foto: UAESP

Bogotá

Avenidas Ciudad de Cali y Agoberto Mejía en Bogotá ahora cuentan con alumbrado público led

Más de 2.900.000 habitantes de las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, se benefician de la nueva iluminación.

24 de mayo de 2023

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) entregó dos nuevos corredores viales con un nuevo alumbrado público en tecnología led. Se trata de la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera 80 o avenida Agoberto Mejía.

Durante los últimos meses, con el apoyo del operador Enel Colombia, se transformaron en total 1.114 luminarias de luz amarilla o sodio a tecnología led que ofrece luz 100 % blanca. Más de 2.900.000 habitantes de las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, se benefician con esta intervención.

Habitantes de las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, se benefician con esta intervención
Habitantes de las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, se benefician con esta intervención | Foto: UAESP

“La UAESP viene adelantando un proceso de modernización de luminarias en las vías principales y otros espacios públicos de la ciudad, cerca de 90.000 luminarias. Estamos cerca de cumplir las 90.000. Una modernización de luminarias que le permite tener a la ciudadanía un entorno más seguro, a la ciudad tener una infraestructura luminotécnica mucho más adecuada”, aseguró Juan Carlos López, director de la UAESP.

Entre los beneficios de las luminarias en tecnología led se encuentran: un ahorro energético hasta del 48 % para la ciudad, la disminución de gases efecto invernadero, una vida útil de estos elementos que se prolonga por 15 años, mayor visibilidad y percepción de colores durante las noches.

La Avenida Ciudad de Cali fue intervenida desde la Avenida de Las Américas hasta la calle 63 con 850 luminarias led instaladas.

Por su parte, la Avenida Agoberto Mejía o Carrera 80 se cambió su iluminación desde la Diagonal Segunda hasta la Avenida Bosa con 264 luminarias led.

Los conductores, peatones y ciclistas disfrutan ahora de vías, andenes y
ciclorrutas con mejor visibilidad y mayor seguridad.
Los conductores, peatones y ciclistas disfrutan ahora de vías, andenes y ciclorrutas con mejor visibilidad y mayor seguridad. | Foto: UAESP

“Lo que nosotros le pedimos a la comunidad, a la ciudadanía es que nos ayude a cuidar esta infraestructura, ese mobiliario es suyo, es para su seguridad. Todo tipo de vandalismo, de hurto y hechos contra la infraestructura de alumbrado público, háganoslo saber para que nosotros podamos decirle al operador, que en este caso es Enel Colombia, que haga la reposición o la reparación. Es vital tener todos los entornos de Bogotá bien iluminados”, enfatizó Juan Carlos López, director de la entidad.

Durante 2023, la modernización del alumbrado a tecnología led también ha llegado a otras importantes avenidas como la Boyacá, la Vía al Llano, Las Américas y Suba.

“Vamos a entregar una Bogotá ciento por ciento iluminada, blanca, sostenible, con menos consumo de energía, más barata para el ciudadano y más útil para el funcionamiento de la ciudad”, dijo la mandataria distrital en su momento.

Según lo explicó López, con el cambio en el alumbrado público se buscará generar más seguridad en varias zonas de Bogotá.

“Bogotá tiene alrededor de 361.000 luminarias y ellas serán tecnología led o equivalente y nos iluminarán 24/7, siempre que lo necesitemos ante cualquier eventualidad: tendremos noches más seguras, con más entretenimiento, más deporte y más seguridad económica, y eso también redunda en mayor crecimiento, vitalidad y tranquilidad para los bogotanos”, dijo la alcaldesa en mayo de 2022.

Cambio del alumbrado público en Bogotá a luces led.
Cambio del alumbrado público en Bogotá a luces led. | Foto: UAESP

Según lo ha explicado el Distrito, la mejora en el alumbrado público garantiza el adecuado uso del espacio público, la disminución del 20 % de hurto de bicicletas y mayor efectividad del sistema de videovigilancia, y la identificación y protección de bienes de la ciudad que son vandalizados en la noche.

Gracias a la instalación de las luminarias LED, la ciudad en los últimos tres años ha ahorrado más de 26.000 millones de pesos en el pago de tarifas por alumbrado público al operador Enel Colombia. Este ahorro aumentará con el cumplimiento del plan de cambio de luminarias del Distrito.