Tendencias

Home

Nación

Artículo

Entre los espacios que serán intervenidos para esta modernización se encuentran importantes corredores viales como la Autopista Sur, Autopista Norte, Avenida Esperanza, Avenida Boyacá, entre otros
Entre los espacios que serán intervenidos para esta modernización se encuentran importantes corredores viales como la Autopista Sur, Autopista Norte, Avenida Esperanza, Avenida Boyacá, entre otros. - Foto: Tomado del Twitter de @ClaudiaLopez

bogotá

Con una inversión de $ 213.000 millones, Bogotá cambiará todo su alumbrado público a luces LED

En lo que resta del año serán actualizadas otras 54.551 luminarias de luz amarilla (sodio) a luz blanca LED.

Antes de que termine este año, las luces amarillas en el espacio público serán cosa del pasado en Bogotá. Ese es el objetivo del plan de cambio de luminarias liderado por la Alcaldía Mayor, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y el operador Enel.

Así lo dio a conocer este jueves 26 mayo la alcaldesa Claudia López. “Vamos a hacer en 6 meses lo que no habíamos podido hacer en 2 años y es con 213.000 millones de pesos de impuestos de los bogotanos, vamos a entregar una Bogotá ciento por ciento iluminada, blanca, sostenible, con menos consumo de energía, más barata para el ciudadano y más útil para el funcionamiento de la ciudad”, dijo.

Según lo explicó la mandataria local, con el cambio en el alumbrado público se buscará generar más seguridad en varias zonas de Bogotá.

“Bogotá tiene alrededor de 361.000 luminarias y ellas serán tecnología LED o equivalente y nos iluminarán 24/7, siempre que lo necesitemos ante cualquier eventualidad: tendremos noches más seguras, con más entretenimiento, más deporte y más seguridad económica, y eso también redunda en mayor crecimiento, vitalidad y tranquilidad para los bogotanos”, dijo López.

La alcaldesa Claudia López lideró la presentación del plan de modernización de luz pública de Bogotá.
La alcaldesa Claudia López lideró la presentación del plan de modernización de luz pública de Bogotá. - Foto: Alcaldía de Bogotá

Al respecto, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, precisó: “El cambio de luminarias representa una gran contribución para las políticas y los planes que estamos emprendiendo en materia de seguridad y convivencia”.

De acuerdo con el funcionario, la mejora en el alumbrado público “garantiza el adecuado uso del espacio público, la disminución del 20% de hurto de bicicletas y mayor efectividad del sistema de video vigilancia, y la identificación y protección de bienes de la ciudad que son vandalizados en la noche”.

Actualmente, la ciudad cuenta con 361.327 luminarias, instaladas en las 20 localidades. A la fecha se han modernizado 200.535 con luz LED, y en lo que resta del año serán actualizadas otras 54.551 luminarias de luz amarilla (sodio) a luz blanca LED, que sumadas a las más de 106.000 luces blancas con tecnología de Halogenuro Metálico (CMH) harán que la ciudad quede iluminada en su totalidad con luz blanca.

Esto permitirá una reducción del 48 por ciento en el consumo de energía que tiene la ciudad en este aspecto, ayudando así a la disminución de gases de efecto invernadero en la atmósfera, mejorando la percepción de seguridad y aumentando la visibilidad y apreciación de los colores en la noche para los ciudadanos.

Gracias a la instalación de las luminarias LED, la ciudad en los últimos tres años ha ahorrado más de 26.000 millones de pesos en el pago de tarifas por alumbrado público al operador Enel Colombia. Este ahorro aumentará con el cumplimiento del plan de cambio de luminarias del Distrito.

Entre los espacios que serán intervenidos para esta modernización se encuentran importantes corredores viales como la Autopista Sur, Autopista Norte, Avenida Esperanza, Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 80, entre otras, las cuales deberán ser actualizadas antes del 30 de noviembre por parte de Enel Colombia. Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Chapinero, San Cristóbal y Sumapaz son las localidades con mayor porcentaje de avance (más del 90 por ciento) en el cambio de luminarias a luz blanca.

“Hoy le presentamos a la ciudadanía un plan de modernización e iluminación completamente blanca para Bogotá. Queremos una ciudad más segura y esto ayuda. Queremos una ciudad más iluminada para que todos puedan salir a jugar al parque, trotar en las ciclorrutas, para tener una mejor visibilidad al conducir. Vamos a tener a noviembre de 2022 una ciudad blanca”, afirmó Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp.

El director general de Enel Colombia y Centroamérica, Lucio Rubio, aseveró: “Con la instalación de 55 mil luminarias de tecnología LED, seguiremos avanzando en la modernización del alumbrado público de la ciudad, lo que contribuye a que Bogotá sea una de las ciudades mejor iluminadas. La nueva tecnología permite una infraestructura que ahorra hasta 40% en consumo de energía, con una vida útil a 15 años, factores que aportan a la sostenibilidad de la ciudad”.