valle del cauca

Atención: Procuraduría requirió al alcalde de Cali para que responda por 18 contratos celebrados con Emcali

La entidad llamó al mandatario de los caleños y al representante legal de Caligen S.A.S. por los documentos que justifican la inversión de 5.000 millones de pesos.


La Procuraduría General de la Nación le solicitó al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informar de manera detallada sobre cada uno de los 18 contratos interadministrativos, celebrados entre distintas entidades del municipio y Emcali.

La novedad la dio a conocer la Procuraduría este miércoles, 25 de mayo, a través de un comunicado oficial en el que indica que lo anterior es en desarrollo de la vigilancia preventiva realizada a la gestión contractual del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali.

“De acuerdo con la solicitud elevada por el órgano de control, el informe solicitado deberá explicar, entre otros asuntos, el estado actual de ejecución de cada contrato o convenio, si existen contrataciones derivadas de dichos convenios, los recursos ejecutados hasta la fecha, y la experiencia e idoneidad de Emcali, para ejecutar dichos negocios jurídicos”, señala La Procuraduría General de la Nación.

Asimismo, fue requerido Juan Diego Flórez González, gerente de Emcali ESP, por la delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, como representante legal de Caligen S.A.S, para que envíe copia de las actas de juntas de socios, estados financieros y reformas estatuarias de la sociedad y de “los estudios jurídicos, técnicos y financieros, que justifiquen una inversión estratégica de 5.000 millones de pesos al capital social de Caligen S.A.S”, indica la entidad.

Finalmente, la Procuraduría explicó que con ello mitigarían posibles riesgos de gestión pública que puedan comprometer una afectación al ordenamiento jurídico, al patrimonio público y garantías de los caleños.

“No implica en modo alguno coadministración, prejuzgamiento o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas, jurídicas o de cualquier otra índole de la Alcaldía de Cali”, recalcaron.

Concejales de Cali denuncian que alcalde Ospina revivió empresa para amarrar contrato de alumbrado público

Luego de que el Concejo desestimara el proyecto Cali Inteligente, con el cual la administración del alcalde Jorge Iván Ospina pretendía crear una sociedad mixta público-privada para la operación del alumbrado público, se encendió la polémica en la capital del Valle, el pasado mes de abril, por la aparición de la empresa Caligen, que dejó de operar en 1997, como una de las opciones para que Emcali tercerice el mantenimiento de lámparas en la ciudad.

Frente a esto, la concejal Diana Carolina Rojas Atehortua señaló que el alcalde Ospina sigue adelantando procesos con decisiones unilaterales “como ocurrió con el redireccionamiento de 650 mil millones de pesos, la feria virtual y alumbrado navideño móvil”.

“Hoy sigue con la idea de la empresa Cali Inteligente, proyecto que no tuvo trámite en el Concejo y con el que se buscaba entregar a dedo el alumbrado público de Cali. Ahora desempolva Caligen, una empresa de papel creada en 1997, un entramado que comienza a tomar forma el 8 de abril con cambios en la Cámara de Comercio, que pasa de empresa limitada a S.A.S., aumenta el capital de un millón de pesos a cinco mil millones de pesos; nombra al gerente general de Emcali como representante legal de Caligen y cambia los estatutos y el objeto social de esa S.A.S.”, advirtió en su momento la concejal Diana Carolina Rojas, quien calificó tales determinaciones como “un chanchullo”.

Rojas explicó que el cambio del objeto social y los estatutos se dan para no hacer trámite en el Concejo y así entregar a dedo el recaudo anual del alumbrado público, alumbrado navideño, el control de las cámaras de seguridad y hasta de los semáforos de la ciudad.

Para Rojas, existe un afán de sacar esto contra viento y marea. “Juan Diego Flórez debe salir de la gerencia de Emcali, todos los últimos escándalos y en cada hecho cuestionable que compromete a la empresa ahí ha estado él. Prestarse para este entuerto solo confirma que hace rato se ha debido ir”, expresó Rojas.

Por su parte, el concejal Juan Martín Bravo Castaño indicó que los cambios en Caligen se dieron el 16 marzo de 2022, en una reunión de junta directiva de Emcali y que se convirtió en una SAS, según Cámara de Comercio del 8 de abril. “Preparan la nueva empresa para sacar negocios de servicios públicos con los cuales evitarán la ley 80 de contratación. Todo lo anterior se da con la caída del proyecto Cali Inteligente”, argumentó Bravo Castaño.

Caligen tenía como socios a la Alcaldía y a Emcali. “Pero hoy la Alcaldía no participa de esa Sociedad de Acciones Simplificada SAS, a la que le faltan 295 mil millones de pesos para alcanzar lo que cuesta Cali Inteligente”, aseveró Bravo Castaño. “Lo que tenemos que preguntar es quién será ese socio que pondrá esa cantidad que falta a Cali Inteligente y de paso impondrá las condiciones”, agregó Juan Martín Bravo Castaño.

A su turno, el concejal Harvy Mosquera alertó que una apuesta de más de cinco mil millones de pesos que pondrá Emcali en Caligen.

De igual manera, Roberto Ortiz Urueña cuestionó que el alcalde Ospina propondrá al Concejo nuevos ajustes financieros para el Distrito Especial a través de proyectos de acuerdo para adquirir 300 mil millones de pesos, “cuando a la fecha no sabemos cómo se invirtieron los 650 mil millones de pesos que se aprobaron en el año 2021. Los órganos de control deben informar sobre el seguimiento hecho a la Administración Distrital sobre el destino de esos recursos”, anotó Ortiz Urueña.

“Si vamos a seguir lesionando la economía de los caleños, no votaré dichos proyectos de acuerdo”, precisó Ortiz, quien recordó que siendo Ospina el gestor de las megaobras, no tuvo la visión para culminar esa tarea pendiente de su primer mandato en el año 2008.