Tendencias
“Que vuelva el amor”: alcalde de Cali contento por apertura de moteles - Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

valle del cauca

Denuncian al alcalde de Cali por contrato de alumbrado navideño

Según Elmer Montaña, abogado demandante, Jorge Iván Ospina está incurriendo en celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

Al ya polémico contrato del alumbrado navideño móvil en Cali, que fue firmado por un valor cercano a los 10.000 millones de pesos, le resultó un nuevo escándalo tras una denuncia penal porque, presuntamente, se estaría celebrando sin el cumplimiento de requisitos legales.

Así lo aseguró Elmer Montaña, abogado demandante, quien explicó que la denuncia fue contra el alcalde Jorge Iván Ospina y Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, por una serie de irregularidades en cómo se hará la implementación del alumbrado navideño.

Según Montaña, el contrato tiene una falsa motivación. “Los contratantes con el fin de darle visos de legalidad y demostrar que la prestación del servicio de alumbrado navideño es propio de las empresas públicas de Cali (Emcali), lo que hicieron fue traer a colación un fallo de la Corte Constitucional, la sentencia C035 del 2003, para decir que ya se había resuelto al indicar que el servicio de alumbrado navideño es consustancial; es decir, propio de la naturaleza de Emcali”.

Sin embargo, replica el abogado, “al revisar esta sentencia, encontramos que la Corte jamás hizo al alumbrado navideño, de lo que estaban hablando era del alumbrado público”.

Montaña precisa también que Emcali no tiene idoneidad para prestar el servicio del alumbrado navideño. “Las empresas públicas de Cali no tienen la capacidad humano, ni tecnológico para prestar este servicio. Cuando se sabe que el contratista no puede cumplir el contrato y que debe subcontratar, pues obviamente lo que queda en evidencia es que se están pasando por la faja la obligación de convocar a una licitación, como debería haber ocurrido”, sentenció.

Sobre el alumbrado

Este año el alumbrado en Cali será móvil, a través de carrozas en varias comunas de la ciudad. Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, subraya que también será iluminado el Túnel Mundialista y otros sitios icónicos de la ciudad.

“Vamos a adelantar el alumbrado en nuestra ciudad, dentro de las tareas se tiene previsto la iluminación del Túnel Mundialista y un alumbrado móvil por comunas y propuestas de maping para algunos edificios, lo que se busca es llevar la alegría del alumbrado a los barrios para que la gente no tenga que desplazarse y así evitar aglomeraciones en lugares específicos por la covid-19”, explicó el gerente.

Frente al monto asignado, y que ha despertado polémica al igual que el presupuesto de 11.000 millones de pesos para la Feria de Cali virtual, el gerente señaló que esos dineros fueron aprobados por el Concejo desde el año pasado. Insistió en que no es una cantidad exagerada, si se tiene en cuenta que instalarán 170.000 luminarias en la ciudad.