Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina | Foto: Alcaldía de Cali

VALLE DEL CAUCA

Escándalo: alcalde de Cali pretende crear sociedad mixta para amarrar jugoso contrato de alumbrado público

Jorge Iván ha puesto sobre la mesa la creación de la sociedad ‘Cali Inteligente’, con la cual le quitaría facultades a Emcali.

7 de diciembre de 2021

Todo apunta a que el próximo jueves en el Concejo de Cali será aprobado el polémico proyecto 130, presentado por la administración de Jorge Iván Ospina, y con el cual el alcalde le pide facultades al cabildo caleño para crear una sociedad mixta: público-privada para operar el alumbrado público de la ciudad, al menos por 20 años.

El proyecto es polémico por varias razones: Ospina pretende crear la sociedad ‘Cali Inteligente’, en la cual la administración distrital tendrá una participación del 55 por ciento y un privado obtendrá el otro 45 por ciento. De aprobarse, el Concejo le entregaría, nuevamente, un cheque en blanco al alcalde para que decida quién será el otro jugador en dicha sociedad.

Actualmente, el contrato de alumbrado público asciende a 125 mil millones de pesos anuales y es operado por Emcali, que, a su vez, subcontrata con la compañía Megaproyectos, propiedad de William Vélez.

Sin embargo, con esta nueva sociedad, Ospina le quitaría facultades a Emcali y le montaría competencia. Es decir, los recursos dejarían de ser operados en su totalidad por un ente público, a ser repartidos casi en la mitad con un privado.

SEMANA conoció denuncias de directivos de Emcali que señalan que esta sociedad no solo sería un “esperpento” financiero, sino que le abriría la puerta a una posible privatización de Emcali. Además, detrás del 45 por ciento de la sociedad habría intereses políticos y económicos a gran escala.

La concejal Ana Erazo describe a la sociedad ‘Cali Inteligente’ como “un negocio redondo”, mientras que el también cabildante Roberto Ortiz dice que esto lesionaría seriamente las finanzas de Emcali.

“Señor alcalde, su administración aprobó el año pasado el acuerdo que le permitía ampliar facultades a Emcali para crear una ciudad inteligente, pero ahora usted se empecina en quitarle a esa empresa esa oportunidad de negocio y prefiere crearle competencia con un socio privado que usted escogerá a conveniencia”, señaló Ortiz.

De igual manera denunció que Ospina ha destinado una pequeña maquinaria de funcionarios para que vayan al Concejo a defender ese polémico proyecto. “Ese esperpento puede llevar a Emcali a la privatización y, por ende, los ciudadanos pagarán más costosos sus servicios”.

No es la primera vez

En 2009, cuando Jorge Iván Ospina ejercía su primer periodo como alcalde de Cali, presentó ante el Concejo un modelo similar de sociedad mixta llamada Girasol S.A, que tenía como funciones la recolección de residuos sólidos.

En aquella ocasión, la Alcaldía informó a través de su página oficial que los objetivos de la compañía estaban orientados a adecuar las antiguas bases operativas de la liquidada Emsirva como centros de acopio, “colocar en marcha la ruta selectiva del reciclaje Zona 1; colocar en marcha la Planta de Aprovechamiento de Escombros del Municipio; construir las planta de tratamiento de lixiviados del vertedero Navarro”.

No obstante, cuatro años después, en el 2013, dicha compañía tuvo que ser liquidada sin cumplir los objetivos trazados. “Esta misma escena se repite, quiere crear una empresa para manejar el alumbrado y otros negocios de tecnología. Una nueva forma de contratar a dedo”, denunció la concejal Diana Carolina Rojas.

Asimismo agregó: “Yo no me voy a prestar para apoyar una empresa de papel, para apoyar un negocio que ya está estructurado, que ya saben quién se lo va a ganar, que ya saben a quién se lo van a entregar”.

Por su parte, la administración de Ospina defiende esta sociedad mixta y la presenta como una oportunidad para desarrollar un componente tecnológico en la ciudad.

Sin embargo, al conocer las férreas críticas de algunos concejales, Marcela Patiño, funcionaria que lidera la promoción de esta iniciativa, sentenció: “Si no es aprobada por ustedes, buscaremos otra forma de desatar ese modelo de ciudad inteligente”.

Por su parte, el alcalde Ospina indicó a través de su cuenta de Twitter: “No tomamos decisiones que no hayan tenido validaciones con expertos internacionales, la creación de una sociedad mixta con mayoría pública y participación de Emcali para una Cali Inteligente, gestionando la semaforización y alumbrado es estratégico y la ruta: ¡Sí al salto digital!

Pero desde el sindicato de Emcali, Simtraemcali, alegan que “los estudios técnicos de Cal Inteligente son por decir menos, precarios. Nada justifica su existencia, salvo el interés por entregar miles de millones de pesos a un privado. Emcali puede gestionar la ciudad inteligente y el alumbrado público”.