Home

Nación

Artículo

 La situación para el alcalde Jorge Iván Ospina, en la foto, ha sido compleja porque la ciudad quedó inmersa en un ambiente de destrucción, terror, anarquía, bloqueos e inseguridad por casi dos meses.
La situación para el alcalde Jorge Iván Ospina, en la foto, ha sido compleja porque la ciudad quedó inmersa en un ambiente de destrucción, terror, anarquía, bloqueos e inseguridad por casi dos meses. | Foto: LUIS ROBAYO

Nación

Abren investigación contra Jorge Iván Ospina por vinculación de miembros de la ‘primera línea’ a la Alcaldía de Cali

La decisión del Ministerio Público también fue ordenar varias pruebas para determinar si hubo responsabilidades del alcalde.

29 de septiembre de 2021

La Procuraduría abrió investigación preliminar contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para determinar las posibles faltas en las que pudo haber incurrido al vincular a personas que pertenecen a la ‘primera línea’ a la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca.

Puntualmente, el Ministerio Público señala que se abre la indagación preliminar “por las presuntas irregularidades” en las que pudo incurrir al decidir vincular a estas personas de la ‘primera línea’.

Dentro de las pruebas que pide la Procuraduría hay varias como:

Certificación en la que consten las razones de hecho y de derecho que originaron la decisión de contratar o vincular a la administración miembros de la llamada ‘primera línea’ a la Alcaldía distrital.

Certificación en la que conste la forma en que se piensa vincular o se han vinculado los miembros de la llamada ‘primera línea’ a la Alcaldía distrital.

Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina | Foto: Alcaldía de Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina explicó en los medios de comunicación que se trata de una medida para ayudar a los jóvenes, independientemente de que pertenezcan a la ‘primera línea’. Estas personas, por lo menos 40, se encargarán del mejoramiento de la red de semáforos de la ciudad y de la demarcación vial.

La medida del alcalde Ospina generó una lluvia de críticas en su contra puesto que la ‘primera línea’ puso en jaque la ciudad por más de dos meses durante el paro que empezó el 28 de abril. Varios de los integrantes de este grupo fueron judicializados y vinculados a crímenes como homicidio, asonada, terrorismo y tortura.

Las investigaciones de la Procuraduría apenas empiezan y deberán concluir si el alcalde incurrió en irregularidades o no.