Home

Cali

Artículo

Lleno total en el Concejo de Cali para votación de polémico proyecto
Lleno total en el Concejo de Cali para votación de polémico proyecto | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Concejales de Cali denuncian que alcalde Ospina revivió empresa para amarrar contrato de alumbrado público

Se trata de Caligen, una empresa que dejó de operar en 1997. Cabildantes dicen que buscan entregar a dedo un contrato de aproximadamente 142 mil millones de pesos.

27 de abril de 2022

Luego de que el Concejo desestimara el proyecto Cali Inteligente, con el cual la administración del alcalde Jorge Iván Ospina pretendía crear una sociedad mixta público-privada para la operación del alumbrado público, nuevamente se ha encendido la polémica en la capital del Valle por la aparición de la empresa Caligen, que dejó de operar en 1997, como una de las opciones para que Emcali tercerice el mantenimiento de lámparas en la ciudad.

Frente a esto, la concejal Diana Carolina Rojas Atehortua señaló que el alcalde Ospina sigue adelante procesos con decisiones unilaterales “como ocurrió con el redireccionamiento del empréstito por 650 mil millones de pesos, la feria virtual y alumbrado navideño móvil”.

“Hoy sigue con la idea de la empresa Cali Inteligente, proyecto que no tuvo trámite en el Concejo y con el que se buscaba entregar a dedo el alumbrado público de Cali. Ahora desempolva Caligen, una empresa de papel creada en 1997, un entramado que comienza a tomar forma el 8 de abril, con cambios en la Cámara de Comercio que pasa de empresa limitada a SAS, aumenta el capital de un millón de pesos a cinco mil millones de pesos, nombra al gerente general de Emcali como representante legal de Caligen y cambia los estatutos y el objeto social de esa SAS”, advierte la concejal Diana Carolina Rojas, quien califica tales determinaciones como “un chanchullo”.

Rojas explicó que el cambio del objeto social y los estatutos se dan para no hacer trámite en el Concejo y así entregar a dedo el recaudo anual del alumbrado público, alumbrado navideño, el control de las cámaras de seguridad y hasta de los semáforos de la ciudad.

“El alcalde Ospina quiere burlarse de todos los caleños haciendo tremendo chanchullo: desempolvó una empresa de papel para esquivar el Concejo, puso de representante legal al gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, le inyectó 5.000 millones de pesos para así poder quedarse con el control de más 142 mil millones de pesos del alumbrado público”, explicó la concejal.

Para Rojas, existe un afán de sacar esto contra viento y marea. “Juan Diego Flórez debe salir de la gerencia de Emcali, todos los últimos escándalos y en cada hecho cuestionable que compromete a la empresa, ahí ha estado él. Prestarse para este entuerto solo confirma que hace rato se ha debido ir”, expresó Rojas.

El concejal Juan Martín Bravo Castaño indicó que los cambios en Caligen se dieron el 16 marzo de 2022, en reunión de junta directiva de Emcali y se convirtió en una SAS, según Cámara de Comercio del 8 de abril. “Preparan la nueva empresa para sacar negocios de servicios públicos con los cuales evitarán la ley 80 de contratación. Todo lo anterior se da con la caída del proyecto Cali Inteligente”, argumentó Bravo Castaño.

Caligen tenía como socios a la Alcaldía y a Emcali. “Pero hoy la Alcaldía no participa de esa Sociedad de Acciones Simplificada SAS, a la que le faltan 295 mil millones de pesos, para alcanzar lo que cuesta Cali Inteligente”, aseveró Bravo Castaño. “Lo que tenemos que preguntar es quién será ese socio que pondrá esa cantidad que falta a Cali Inteligente y de paso impondrá las condiciones”, agregó Juan Martín Bravo Castaño.

A su turno, el concejal Harvy Mosquera, alertó que una apuesta de más de cinco mil millones de pesos que pondrá Emcali en Caligen es un recurso importante que merece el seguimiento y control de la ciudadanía.

De igual manera, Roberto Ortiz Urueña, cuestionó que el alcalde Ospina propondrá al Concejo nuevos ajustes financieros para el Distrito Especial a través de proyectos de acuerdo para adquirir 300 mil millones de pesos, “cuando a la fecha no sabemos cómo se invirtieron los 650 mil millones de peos que se aprobó en el año 2021. Los órganos de control deben informar sobre el seguimiento hecho a la Administración Distrital sobre el destino de esos recursos”, anotó Ortiz Urueña.

“Si vamos a seguir lesionando la economía de los caleños, no votaré dichos proyectos de acuerdo”, precisó Ortiz, quien recordó que siendo Ospina el gestor de las megaobras, no tuvo la visión para culminar esa tarea pendiente de su primer mandato en el año 2008.

Alcaldía responde

Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, le confirmó al diario El País de Cali que, efectivamente, ya hay un proceso para poner en marcha Caligen. “Estamos en un proceso de transición de 18 meses hacia el alumbrado inteligente en la ciudad, desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2023. Por ahora, solamente se haría el cambio de las lámparas que estén deterioradas o defectuosas”, dijo el funcionario.

Y de igual manera, aseguró: “Tenemos un poco más de un año para hacer toda la estructuración del proceso, la licitación y el empalme, y así entregar la información suficiente para que esta empresa pueda administrar el alumbrado. Esperamos que el nuevo modelo que queremos implementar, pueda iniciar a partir de junio del próximo año”.