Home

Bogotá

Artículo

'Bogotá no es un cenicero’ y su red de colilleros ahora llegan a Modelia – estarán por 4 meses en la zona.
'Bogotá no es un cenicero’ y su red de colilleros ahora llegan a Modelia – estarán por 4 meses en la zona. | Foto: UAESP

Bogotá

‘Bogotá no es un cenicero’: Distrito instala nueva red de colilleros en la ciudad

En 2022, la estrategia logró en tres meses una disminución de más del 80 % en el número de colillas arrojadas en el espacio público en los alrededores del Parque de los Hippies.

21 de abril de 2023

“Bogotá no es un cenicero”, proyecto que nació en 2022 en los alrededores del Parque los Hippies, en Chapinero, ahora llega a una nueva zona de la ciudad en la localidad de Fontibón-Modelia. Esta es una estrategia que tiene como objetivo educar a la ciudadanía sobre la correcta disposición de colillas de cigarrillos y, al mismo tiempo, reducir la presencia de estos residuos ordinarios en el espacio público.

Los resultados obtenidos en la edición 2022 de la campaña evidenciaron en 3 meses de activación una reducción del 82,9 % en el número de colillas arrojadas en el espacio público, en comparación con el estudio inicial en la zona de intervención, el Parque de los Hippies. Adicionalmente, los colilleros interactivos ubicados en esa zona lograron recolectar más de 16 mil colillas de cigarrillo.

Por lo anterior, los organizadores de la iniciativa –la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Philip Morris International, Fenalco, Asobares, Acodrés y No Más Colillas Colombia– anunciaron su llegada a la localidad de Fontibón. Para esto, el barrio Modelia será objeto de una intervención integral que contará con la instalación de una red de colilleros interactivos y masivos, y piezas gráficas educativas sobre la importancia de hacer una correcta disposición de las colillas de cigarrillo.

Los organizadores de la iniciativa son la UAESP, Philip Morris International, Fenalco, Asobares, Acodres y No Más Colillas Colombia.
Los organizadores de la iniciativa son la Uaesp, Philip Morris International, Fenalco, Asobares, Acodrés y No Más Colillas Colombia. | Foto: UAESP

De acuerdo con Antonio Porras, subdirector de Recolección, Barrido y Limpieza de la Uaesp, “es vital que la ciudadanía nos ayude a disminuir cada vez más la cantidad de residuos que se arrojan al espacio público. Por más pequeño que sea este, y el mejor ejemplo es el de las colillas, puede generar una afectación al medioambiente y el disfrute de la ciudad”.

El funcionario agregó: “Desde la Uaesp hemos reforzado nuestro trabajo en diferentes frentes y esta alianza es una muestra de que si unimos esfuerzos, podemos tener un mejor ambiente y una ciudad más limpia”.

Luego de adelantar un estudio de la nueva zona de intervención, desarrollado para la estructuración de la iniciativa, se estima que en un mes se pueden encontrar aproximadamente 15 mil colillas en el piso. Lo anterior equivale a que solo en este punto de la ciudad, en cuatro meses, se podrían encontrar cerca de 60 mil colillas en el espacio público.

Se estima que en un mes se pueden encontrar aproximadamente 15 mil colillas en el piso.
Se estima que en un mes se pueden encontrar aproximadamente 15 mil colillas en el piso. | Foto: UAESP

Frente a estos hallazgos, Silvia Barrero, vicepresidenta de Asuntos Externos para el Clúster Andino en Philip Morris International, aseguró:

“El éxito de ‘Bogotá no es un cenicero’ radica en el trabajo multisectorial y en la priorización de la sostenibilidad como el eje transversal que debe guiar las acciones de nuestra sociedad. Nuestro objetivo es reducir el volumen de colillas en el espacio público de esta zona y, más importante, motivar un cambio de comportamiento en favor del cuidado y protección del ambiente”.

En el mundo se producen un millón de toneladas de filtros de cigarrillos al año y aunque algunos de estos son correctamente dispuestos, otros llegan a lugares en los que nunca deberían estar: parques, ríos, calles, plazoletas públicas, etc.

En el caso de Bogotá, de acuerdo con proyecciones desarrolladas por el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Piloto de Colombia, en un año se podrían recolectar 19 toneladas de colillas del espacio público.

Es así como ‘Bogotá no es un cenicero’ es la unión de diversos actores de la sociedad que, bajo un mismo propósito, han unido esfuerzos para promover un cambio cultural en la ciudadanía.

El contrabando de cigarrillos estaría dejando pérdidas billonarias en Colombia

El estudio ‘Incidencia de cigarrillos ilegales en Colombia’, contratado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), con la encuestadora Invamer, reveló una gran pérdida en materia económica que estaría dejando estos actos ilícitos.

En el estudio fue revelado que en los últimos cinco años la pérdida de recursos a causa del contrabando asciende a más de 3 billones de pesos. Los 32 departamentos y el Distrito Capital dejaron de recaudar cerca de 909 mil millones de pesos por concepto del impuesto al consumo de cigarrillos, de acuerdo con lo informado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) en la nueva entrega de su estudio “Incidencia del consumo de cigarrillos ilegales en Colombia 2022″, realizado por la firma Invamer.

El director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, detalló que “el consumo de cigarrillos ilegales a nivel nacional fue del 34 %, lo cual quiere decir que 34 de cada 100 cigarrillos consumidos en Colombia fueron de contrabando, un número considerable no solo por su grave impacto en las finanzas territoriales y la pérdida de miles de millones de pesos de inversión, sino por la preocupante relación entre el contrabando y el financiamiento de las bandas criminales que amedrentan a los territorios y el impacto de estos productos en la salud de los consumidores”.

La mercancía fue dejada a disposición de la autoridad judicial competente para su posterior destrucción
Cigarrillos de contrabando incautados. | Foto: Cortesía Policía Caldas

El director indicó que las principales marcas ilegales que se comercializan en el país son: Rumba, Carnival e Ibiza y el mayor número de cargamentos con cajetillas de contrabando llegan de Uruguay, con el 11,6 %, seguido por los Emiratos Árabes (5 %) y Corea del Sur (4,1 %). Figuran, además, países como Paraguay (3,9), China (3,0), India (2,3) y Vietnam (0,6 %).