El cigarrillo detona los dientes amarillos.
Se calcula que en los últimos cinco años se han dejado de recaudar más de 3 billones de pesos a nivel nacional como consecuencia del contrabando de cigarrillos. | Foto: Getty Images /Peter Dazeley

Comercio

El contrabando de cigarrillos estaría dejando pérdidas billonarias en Colombia

34 de cada 100 cigarrillos que se consumieron en Colombia fueron de comercializados de manera ilegal.

29 de marzo de 2023

El estudio ‘Incidencia de cigarrillos ilegales en Colombia’, contratado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), con la encuestadora Invamer, reveló una gran pérdida en materia económica que estaría dejando estos actos ilícitos.

En el estudio fue revelado que en los últimos cinco años la pérdida de recursos a causa del contrabando asciende a más de 3 billones de pesos. Los 32 departamentos y el Distrito Capital dejaron de recaudar cerca de 909 mil millones de pesos por concepto del impuesto al consumo de cigarrillos, de acuerdo a lo informado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) en la nueva entrega de su estudio “Incidencia del consumo de cigarrillos ilegales en Colombia 2022″, realizado por la firma Invamer.

El director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, detalló que “el consumo de cigarrillos ilegales a nivel nacional fue del 34%, eso quiere decir que 34 de cada 100 cigarrillos consumidos en Colombia fueron de contrabando, un número considerable no solo por su grave impacto en las finanzas territoriales y la pérdida de miles de millones de pesos de inversión, sino por la preocupante relación entre el contrabando y el financiamiento de las bandas criminales que amedrantan a los territorios y el impacto de estos productos en la salud de los consumidores”.

La mercancía fue dejada a disposición de la autoridad judicial competente para su posterior destrucción
En total transportaban 490 decenas de cigarrillos de marca extranjera | Foto: Cortesía Policía Caldas

El director indicó que las principales marcas ilegales que se comercializan en el país son: Rumba, Carnival e Ibiza y el mayor número de cargamentos con cajetillas de contrabando llegan de Uruguay, con el 11,6 por ciento, seguido por los Emiratos Árabes (5 por ciento) y Corea del Sur (4,1 por ciento). Figuran además países como Paraguay (3,9), China (3,0), India (2,3) y Vietnam (0,6 por ciento).

Durante la presentación del estudio 2022, Martín Orozco, gerente general de la firma Invamer, señaló que los principales motivadores de la compra y consumo de cigarrillos ilegales son el bajo costo (86%) y la disponibilidad (38%), así como las tiendas de barrio son el lugar donde más se comercializan con un 83%. “Es importante hacer énfasis en que la amplia diferencia entre el valor de una cajetilla legal y una de contrabando (en promedio $4.718) incentiva el consumo ilegal, por esto es fundamental que las autoridades evalúen este factor y las medidas que generen una afectación en el precio final de los cigarrillos”.

Cajetilla de cigarrillos - referencia
En 2022, Colombia perdió cerca de 1 billón de pesos para inversión social por el consumo de cigarrillos ilegales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre los resultados más relevantes del estudio se evidenció que cinco departamentos presentaron una disminución del consumo ilegal versus las cifras registradas en el 2021, estos son Tolima (21%)-14pp, Cauca (16%) -14pp; Quindío (4%) -15pp; Santander (24%) -11pp y Cundinamarca (10%) -10pp .

“Esta mejoría nos demuestra que sí se puede luchar contra el contrabando y que no debemos bajar la guardia. Nuestro llamado al país es a rechazar y denunciar toda distribución, oferta y compra ilegal. Es también tarea de los ciudadanos combatir la corrupción y la evasión de impuestos. Nuestro reto es seguir fortaleciendo la educación al consumidor, capacitando y concientizando a tenderos y población en general en la identificación de licores y cigarrillos ilegales”, aseveró el director de la FND.

Cigarrillo
Dejar de fumar es clave para evitar el aumento de colesterol. | Foto: Getty Images

A través del Programa Anticontrabando de la FND, se realizaron en el 2022, 57 Comités Interinstitucionales Departamentales, se firmó un convenio de cooperación con la DIAN para el intercambio información y se desarrollaron importantes campañas de sensibilización al consumidor individuales y masivas.

Adicionalmente, en las acciones contra el contrabando, los Grupos Operativos de los departamentos reportaron más de 131.847 actas de aprehensión, 900 mil cajetillas de cigarrillos aprehendidas y un aumento de 29.4% de cierres de establecimientos comparado con el año anterior.