Home

Medellín

Artículo

Cajetilla de cigarrillos - referencia
Interceptan embarcación que transportaba cigarrillos de contrabando (referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contrabando

Incautan millonario cargamento de cigarrillos de contrabando en el Golfo de Urabá: el alijo está avaluado en $6 mil millones

Después de inspeccionar una embarcación, la Armada Nacional encontró 2.827 cajas de cigarrillos sin documentación de carga o transporte.

9 de marzo de 2023

En una acción conjunta entre la Armada Nacional y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), se logró una importante operación en la que se incautaron más de dos mil cajas de cigarrillos que eran transportadas en una embarcación de cabotaje en el Caribe colombiano.

La Polfa proporcionó información clave que permitió la intercepción de la embarcación sospechosa que había zarpado desde Panamá. Las unidades de Superficie y Guardacostas de la Armada Nacional trabajaron en coordinación para detener la embarcación a 40 millas náuticas al norte de Punta Caribana, en el Golfo de Urabá.

Incautan millonario cargamento de cigarrillos de contrabando en el Golfo de Urabá: el alijo estaba avaluado en $6 mil millones
Después de inspeccionar una embarcación, la Armada Nacional encontró 2.827 cajas de cigarrillos sin documentación de carga o transporte | Foto: Armada Nacional

Después de inspeccionar la embarcación tripulada por ocho colombianos, se encontraron 2.827 cajas de cigarrillos sin documentación de carga o transporte. La embarcación y la mercancía fueron trasladadas a la Estación Guardacostas de Urabá para continuar con el proceso de judicialización por parte de la Polfa.

Por su parte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) realizó el acta de aprehensión de la embarcación y la mercancía. En total, se incautaron 1.413.500 cajetillas de cigarrillos valuadas en más de 6 mil millones de pesos.

Los sujetos detenidos fueron entregados a las autoridades pertinentes para su procesamiento. La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, aseguró que continúa trabajando para prevenir el contrabando y debilitar las organizaciones ilegales que operan en la zona.

Incautan 189 kilogramos de cocaína

La Armada de Colombia, en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana, llevó a cabo una importante operación contra el narcotráfico transnacional en el mar Caribe, logrando incautar más de 189 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban siendo transportados en una embarcación.

Este despliegue de capacidades de las Fuerzas Militares se llevó a cabo, el pasado 24 de febrero, gracias a la participación de Unidades de Superficie y Aviación Naval de la Armada de Colombia, quienes en coordinación con una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana lograron detectar una lancha tipo go fast tripulada por dos individuos, uno colombiano y otro dominicano, que al parecer pretendían llevar la droga hasta un puerto en República Dominicana.

Incautan 189 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una lancha tripulada por un colombiano y un dominicano
Las autoridades incautaron 189 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una lancha tripulada por un colombiano y un dominicano | Foto: Armada Nacional

La rápida acción de las Fuerzas Militares permitió interceptar la lancha antes de que pudiera completar su trayecto. Una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de Santa Marta fue desplegada en el área y logró iniciar la persecución de la embarcación, culminando con la interdicción marítima a 44 millas náuticas de Riohacha, en La Guajira.

Una vez que se inspeccionó el interior de la lancha, los uniformados encontraron ocho costales con 189 paquetes rectangulares que contenían una sustancia que se sospecha era clorhidrato de cocaína, además de un fusil con dos proveedores y 60 cartuchos. La sustancia contenida en los paquetes fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual arrojó un resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 189,7 kilogramos.

Los individuos que tripulaban la embarcación, uno de ellos colombiano y el otro dominicano, junto con el material incautado, fueron entregados al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación para continuar el proceso de judicialización.

Incautan 189 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una lancha tripulada por un colombiano y un dominicano
La rápida acción de las Fuerzas Militares permitió interceptar la lancha antes de que pudiera completar su trayecto con 189 kilogramos de clorhidrato de cocaína | Foto: Armada Nacional

De acuerdo con la Armada Nacional, el éxito de esta operación ha permitido evitar la comercialización de más de 474 mil dosis de clorhidrato de cocaína en las calles del mundo y ha impedido el ingreso de cerca de 6,4 millones de dólares a las arcas de las organizaciones criminales que utilizan los corredores marítimos para el narcotráfico.