Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

CONGRESO

Más problemas para el Gobierno, 27 senadores se declaran impedidos para la JEP

Al ausentismo de los congresistas de la Unidad Nacional, ahora se suma el impedimento de la cuarta parte del Senado. No aparecen los votos para aprobar el corazón del acuerdo de paz con las Farc.

31 de octubre de 2017

Si este martes era el Día D de la Jurisdicción Especial para la Paz, el Gobierno tuvo que posponer sus planes. La plenaria en la que se empezaría a discutir el proyecto que reglamenta la JEP tuvo que ser levantada. Solo 47 senadores estaban presentes en el recinto. Cinco votos hicieron falta para constituir el quorum requerido.

Además del ausentismo de algunos parlamentarios de la Unidad Nacional, que frustraron las sesiones de la semana anterior, al Gobierno le salió otro problema. De los senadores asistentes, 27 se declararon impedidos para votar la JEP. Argumentaron conflicto de interés directo en el proyecto por diferentes causas.

La noticia no llegó en buena hora para el Gobierno pues se produce precisamente cuando el ministro del Interior, Guillermo Rivera, está pasando las duras y las maduras para conseguir los 51 votos para aprobar la JEP, que a día de hoy no los tiene asegurados. Por eso los funcionarios del Gobierno hicieron lobby para impedir que los impedimentos fueran aprobados. Ahí hay votos para el Gobierno.

Aunque la mayoría, 12 de 27 impedimentos fueron presentados por el Centro Democrático, lo que preocupa al Gobierno son los senadores de la Unidad Nacional que se declararon impedidos: 5 del Partido de la U, 4 del Conservador, 3 liberales y 3 de Opción Ciudadana, partido que siempre ha votado los proyectos relacionados con la paz.

La cifra parece poco significativa, pero para el Gobierno no deja de ser alarmante. Si la plenaria del Senado llegara a aprobar los impedimentos, se quedaría sin 15 votos. La JEP no puede darse el lujo de perder este número de votos.

Entre los impedimentos, nueve senadores (ver listado completo) declararon un conflicto de interés por tener investigaciones abiertas o preliminares en la Corte Suprema de Justicia, o por tener familiares hasta en cuarto grado de consanguinidad con investigaciones; 7 por tener familiares condenados por parapolítica; y 12 por otras razones, en su mayoría por ser o tener familiares víctimas de las Farc.

Para resolver la situación, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, ordenó a una subcomisión, integrada por congresistas de varios partidos, para definir qué criterio aplicar frente a los impedimentos. Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, y miembro de esta subcomisión le dijo a SEMANA que se aprovecharían los siete impedimentos de quienes tienen familiares o parientes, hasta en el cuarto grado de consanguinidad, condenados por parapolítica, pues estos podrían acogerse a los beneficios de la JEP.

Entre los que se acogieron a esta causal está el senador uribista Honorio Henríquez Pinedo, sobrino del excongresista Miguel Pinedo Vidal, condenado por nexos con el paramilitarismo. Sin embargo su voto no lo cuenta el Gobierno.

Los que sí preocupan son los de tres senadores de Opción Ciudadana. La senadora Teresita García es hermana del exsenador Álvaro García Romero, condenado a 40 años de prisión, y quien estaría buscando su libertad condicional en la JEP.

También se cuenta el del senador Mauricio Aguilar, hijo del coronel Hugo Aguilar, quien también fue condenado por nexos con las Autodefensas. Así como el de Julio Miguel Guerra, quien tiene un familiar condenado por parapolítica, la senadora Nadia Blel, hija del excongresista Vicente Blel, también condenado (injustamente se lee en el impedimento) por nexos con paramilitares.

Y por si fuera poco, se sumarían los del actual vicepresidente del Senado, Andrés García Zuccardi, hijo de la investigada exsenadora Piedad Zuccardi, y la liberal Arleth Casado de López, esposa del exsenador Juan Manuel López Cabrales, uno de los condenados por firmar el Pacto de Ralito con jefes paramilitares.

De aprobarse estos impedimentos, el Gobierno perdería un voto de La U, uno conservador, uno liberal y tres de Opción Ciudadano, votos con los que siempre había contado durante la implementación de la paz. Seis votos. Precisamente los que le hicieron falta este martes para haber dado inicio a la aprobación de la JEP.

Los senadores que se declararon impedidos

Centro Democrático (12)

Fernando Nicolás Araújo (Centro Democrático): porque su abuelo Alberto Araújo Merlano fue víctima de las Farc y porque su padre Fernando Araújo fue secuestrado por las Farc.  

José Obdulio Gaviria (Centro Democrático): por tener procesos abiertos en la Corte Suprema de Justicia.  

María del Rosario Guerra (Centro Democrático): por tener parientes investigados en la Corte Suprema.

Rigoberto Barón (Centro Democrático): un familiar fue asesinado por grupo armado ilegal.

Daniel Cabrales (Centro Democrático): porque podría ser víctima de una justicia parcializada.

Honorio Henríquez Pinedo (Centro Democrático): por tener familiar condenado por parapolítica (Miguel Pinedo Vidal).

Paola Holguín (Centro Democrático): porque la JEP no respeta derechos fundamentales.

Jaime Amín (Centro Democrático): por ser víctima del accionar de las Farc.

Alfredo Rangel (Centro Democrático): por ser víctima de las Farc.

Ernesto Macías (Centro Democrático): porque la JEP podría amenaza su seguridad jurídica.

Susana Correa (Centro Democrático): es socia de empresas familiares agropecuarias que aluden el proyecto.

Nohora Tovar Rey (Centro Democrático): por haber sido secuestrada por las Farc.

Thania Vega de Plazas, esposa del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, y el senador Alfredo Ramos Maya, hijo de Luis Alfredo Ramos, presentaron impedimentos de caracter moral que les fueron aceptados.  

Partido de la U (5)

Andrés García Zuccardi (Partido de la U): por tener familiar investigado por la Corte Suprema (Piedad Zuccardi).

José David Name (La U): por tener investigación preliminar en la Corte.

Mauricio Lizcano (La U): familiar de una víctima del conflicto (padre y hermano secuestrados).

Guillermo Mora (La U): por tener investigación preliminar en la corte.

Milton Rodríguez (la U): por ser víctima del conflicto.

Partido Conservador (4)

Nora García Burgos (P. Conservador): por tener un pariente víctima del conflicto armado.

Olga Suárez Mira (P. Conservador) por tener investigación en la corte.

Yamina Pestana (P. Conservador): por tener investigación penal corte.

Nadia Blel (P. Conservador): por tener familiar condenado por la corte.

Liberal (3)

Álvaro Ashton (P. Liberal):  por tener investigación en la Corte Suprema de Justicia.

Lidio García (P. Liberal): por tener investigación en la corte.

Arleth Casado (Partido Liberal): por tener familiar condenado por la Corte Suprema de Justicia (Juan Manuel López).

Opción Ciudadana (3)

Teresita García Romero (Opción Ciudadana): por tener familiares que podrían beneficiarse con la JEP (Álvaro García Romero).

Mauricio Aguilar (Opción Ciudadana): por tener familiar que puede beneficiarse de proyecto.

Julio Miguel Guerra (Opción Ciudadana): por tener un primo hermano condenado por parapolítica (Víctor Guerra).