Home

Nación

Artículo

Las extorsiones desde las cárceles se han convertido en un serio problema.
Las extorsiones desde las cárceles se han convertido en un serio problema. | Foto: Colprensa

Huila

Estos son los casos más aberrantes que han cometido extorsionistas en el Huila

El delito está disparado en diferentes regiones del país. Mientras en la mayoría del territorio aumentó un 12 % en el departamento de Huila la cifra alcanzó el 40 %.

Redacción Semana
28 de marzo de 2024

Comerciantes, empresarios y familias huilenses están atemorizados porque los delincuentes parecen estar ganando terreno en los últimos dos años. Llegamos a la cifra más alta de extorsión de los últimos 10 años gracias a un Gobierno inoperante”, dice el representante a la Cámara, Julio César Triana. El congresista reveló que la extorsión en Colombia ha aumentado más del 12% en el último año, llegando a cifras récord en la última década. Destacó, también que en regiones como el Huila, el incremento de este delito es aún más alarmante llegando al 40%.

La explosión del artefacto causó pánico entre los habitantes de Neiva.
La explosión del artefacto causó pánico entre los habitantes de Neiva. | Foto: El País

Los casos que se han registrado por no pagar las cuotas que ponen delincuentes en lo corrido del año son aberrantes.

El pasado 25 de marzo se registró un atentado con granada en el municipio de Algeciras contra un local comercial de juegos de azar, este mismo establecimiento ya había sido blanco de un ataque por no acceder a las presiones de grupos criminales que pretenden financiar su actuar con recursos obtenidos de las extorsiones.

Cuatro días antes de que se escuchara la detonación en la casa de juegos, un concesionario fue víctima de un artefacto explosivo, por las mismas razones.

Representante a la Cámara Julio César Triana
Representante a la Cámara Julio César Triana | Foto: Representante a la Cámara Julio César Triana

El 5 de marzo, el turno fue para una fábrica de bolsas ubicada en el barrio Diego de Ospina de la capital huilense.

Las autoridades han frustrado otros ataques al detonar de manera controlada artefactos, como la granada que encontraron en las oficinas de Ciudad Limpia en Neiva. Ese tipo de agresiones a la población se viene presentando desde el primer mes de este año cuando una ambulancia fue incinerada en Hobo, el vehículo pertenece a la concesión vial Ruta al Sur y fueron miembros del frente Jorge Briceño, de las disidencias de las Farc.

En Febrero fueron habitantes del municipio de Garzón quienes se convirtieron en víctimas de extorsionistas que se presentaban como miembros de la estructura Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc. Citaron a miembros de la vereda Alejandría para presionarlos.

“’En Huila este delito pasó de 180 casos registrados en el 2022, a 251 en el 2023″, afirmó el Congresista y señaló que el secuestro extorsivo es otro de los males que está padeciendo este departamento: En el 2023, en Huila tuvo un incremento del 55% en este delito. Para Triana, “Pareciera que a este gobierno no le importaran las regiones ni que se haya normalizado la abominable práctica de la extorsión y el secuestro extorsivo en Colombia. En las zonas rurales, por ejemplo, las personas diariamente están siendo víctimas del boleteo, la carnetización y la extorsión’.

El problema es que la extorsión no afecta solo al empresario o comerciante sino que se termina convirtiendo en una cadena de sobre costos para los habitantes en general. “La situación se está volviendo insostenible los transportadores tienen que pagar vacunas para poder movilizar sus mercancías, los productores del campo están carnetizados y extorsionados, y ni hablar de los comerciantes y pequeños empresarios, quienes ya están sufriendo atentados por no ceder a las presiones económicas de los delincuentes”, dijo el representante a la Cámara en un comunicado.

Lo que más genera indignación entre muchos es que los mismos que están extorsionando son los mismos que dicen estar dispuestos a llegar a un acuerdo que busque la paz con el gobierno.