Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Colombia le apunta a tener seis millones de turistas extranjeros en 2017

Con una inversión de $4.700 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pone en marcha una estrategia para capacitar más de 280 municipios en materia de turismo.

1 de junio de 2017

En un evento realizado en el Parque El Chicó, en Bogotá, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture hizo el lanzamiento de una nueva estrategia para incentivar el turismo en Colombia. El sector es el segundo que más ingresos genera al país después del minero energético. Esta iniciativa que reúne los esfuerzos de las autoridades locales, gremios, asociaciaciones y empresarios busca mejorar los productos y servicios que se ofrecen en las regiones en materia de turismo, para tener una mejor oferta internacional, pero también generar un mayor crecimiento por medio de la capacitación a empresarios.

Cuatro buses adecuados como oficinas móviles serán los encargados de acercar a las empresas turísticas de las regiones con los programas del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, Fontur, ProColombia, Bancóldex, Innpulsa, entre otros.

Le puede interesar: El turismo estalla en Colombia

El recorrido del primer bus será de la siguiente manera 

El recorrido del segundo bus será de la siguiente manera

“Vamos a llevar dentro del bus cada una de las acciones de competitividad que incluye: capacitación bilingüe, capacitación para crear su negocio o para perfeccionarlo y dar a conocer normas y regulaciones para poder desarrollar turismo. Adicionalmente vamos a llevar personas que van a ayudar para que las empresas tengan el registro nacional de turismo”, aseguró la ministra de Comercio María Claudia Lacouture.

Lacouture agregó que “el año pasado tuvimos un poco más de cinco millones de turistas extranjeros. Este año pienso que vamos a estar cerca de los 5,5 millones, sin embargo, esperamos que el bus logre que tengamos avances en la competitividad y podamos llegar a los seis millones”.

Le recomendamos leer: El turismo tóxico de Medellín

El Ministerio identificó 12 corredores turísticos por donde circularán durante más de un año los cuatro buses, que llegarán a 282 municipios, lo cual representa 25% del total de los municipios del país. La inversión en esta capacitación en materia turística asciende a $4.700 millones.

Además de los municipios y regiones ya consolidados a nivel nacional e internacional, los buses recorrerán también zonas de posconflicto que “entran gracias a la paz, donde buscaremos que las comunidades se apoderen de la posibilidad de generar de desarrollar económico en su región”, puntualizó Lacouture.

También le sugerimos: TLC con Estados Unidos: entre bueno y regular

El primer bus inicia el jueves un recorrido en el corredor turístico central, que incluye Huila, Tolima, Boyacá y Cundinamarca y finalizará el 2 de febrero de 2018. El segundo bus tomará el corredor del Golfo de Morrosquillo y cubrirá 16 municipios de Sucre y Córdoba, desde el5 de junio hasta el 9 de agosto.