Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

TLC con Estados Unidos: entre bueno y regular

Balance de la ministra de comercio, María Claudia Lacouture, y el presidente de Analdex, Javier Díaz, sobre los cinco años e entrada en vigencia del tratado de libre comercio.

6 de mayo de 2017

El próximo 15 de mayo se cumplen cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, con un balance entre bueno y regular, según quien lo mire. Por ejemplo, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destaca que el número de empresas exportadoras hacia ese mercado se incrementó en 17,5 por ciento al pasar de 3.030 a 3.565. También que las exportaciones de bienes no minero-energéticos crecieron 12,3 por ciento. Mientras en 2012 Colombia le vendió al país del norte 3.415 millones de dólares en ese tipo de bienes, el año pasado cerró con 3.836 millones. Entre los sectores que más crecieron están el calzado con un aumento del 119,5 por ciento, seguido de metalurgia con 41 por ciento, química básica con 28 por ciento y café con 26 por ciento. Agrega la ministra que en cinco años han llegado capitales por 11.724  millones de dólares, y generaron alrededor de 22.000 puestos de trabajo. Además, 23 empresas expandieron sus actividades y se establecieron 92 nuevos negocios.

Para los exportadores el balance no es tan optimista. El presidente de Analdex, Javier Díaz, dice que el país no ha aprovechado el TLC y que las cifras lo confirman: por ejemplo, las ventas a esa nación cayeron a la mitad al pasar de 21.969 millones de dólares en 2012 a 10.023 millones el año pasado. Sin embargo, buena parte de este derrumbe obedeció al desplome en el envío de materias primas como petróleo. Sostiene que aunque las exportaciones tradicionales han crecido, no lo han hecho al ritmo esperado del 25 por ciento.