Home

Nación

Artículo

Otto Nicolás Bula dice que ni le consta ni ha dicho que el dinero que entregó al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

JUSTICIA

Exdirectivos de Odebrecht también desmentirían a Bula

El manuscrito del exsenador levantó suspicacias sobre la supuesta entrega de un millón de dólares a la gerencia de la campaña Santos. Exdirectivo de Odebrecht en Brasil le dio a Semana.com una versión diferente a la del testigo estrella del escándalo.

15 de febrero de 2017

El escándalo político que sacudió la campaña del presidente Juan Manuel Santos acaba de tener un giro por cuenta del manuscrito de Otto Nicolás Bula dirigido al Consejo Nacional Electoral. En la carta, el exsenador asegura que ni le consta ni ha dicho que el dinero que le entregó al empresario Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña de reelección del primer mandatario. 

Le recomendamos: "Caso Odebrecht: ¿Otto Bula se retracta?"

Esta declaración terminó de levantar suspicacias sobre las afirmaciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien la semana pasada aseguró en un comunicado de prensa que "se ha establecido que de dicho monto (4,6 millones de dólares), el señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente - 2014”.

Al día siguiente, Martínez aclaró que esta información tenía como soporte la declaración entregada por el exsenador. Una avalancha de cuestionamientos cayó sobre el gerente de la campaña, Roberto Prieto, quien negó tajantemente haber recibido dinero de Otto Bula. 

Le recomendamos: "Bula vs. Martorelli: alguien le miente a la justicia"

Desde el comienzo, la declaración de Bula no encajó con los testimonios que directivos de Odebrecht entregaron en Brasil, en el marco de una negociación con la justicia. Los testimonios que han rendido los dos expresidentes de Odebrecht Colombia, Luiz Bueno y Eleuberto Martorelli, a las autoridades en ambos países, también apuntan a tener versiones contradictorias sobre la supuesta financiación de la campaña de Santos. 

Un alto exdirectivo de esta empresa en Brasil le dijo a Semana.com que Bula está mintiendo, pues el contrato que se firmó para obtener la vía Ocaña-Gamarra, así como los otros que Odebrecht firmó con el exsenador, no buscaron de manera encubierta o indirecta financiar la campaña presidencial. Otro exempleado de Odebrecht aseguró, incluso, que en este contrato había una cláusula que le prohibía a Bula usar este dinero para pagarles a funcionarios por las gestiones que iba a adelantar. 

El tema se acaba de convertir en la pieza más delicada dentro de la investigación que adelantan las autoridades. En un comunicado de prensa, la Fiscalía aseguró que se "encuentra investigando la veracidad de todas las declaraciones acopiadas, junto con el acervo probatorio existente y en proceso de recaudo". Semana.com pudo confirmar que en la declaración que Bula hizo a la Fiscalía sí habla de que el dinero llegó a Prieto. 

La investigación de Odebrecht, que hoy tiene 13 grandes líneas, tendrá un momento decisivo a finales de esta semana. La Procuraduría y la Fiscalía trasladarán sus labores a Brasil precisamente para hacer el mayor recaudo posible de datos y pruebas que se hayan derivado de las confesiones de 77 ejectuivos de la compañia en Brasil. La más esperada será la versión de Eleuberto Martorelli, quien como presidente de la constructora en Colombia debe tener conocimiento y evidencias para demostrar si Bula miente. Por lo pronto, la postura manifestada por fuentes de Odebrecht a Semana.com anticipa que habrá un choque de versiones. 

Puede leer: "Odebrecht: los caminos que conducen al Ñoño Elías"

La declaración de Bula, que muchos ven como una rectractación, tiene dos caras: de un lado confirma que hubo un pago de cerca de un millón de dólares a Andrés Giraldo. Pero de otro, asegura que "no le consta" el destino de este pago. Esto significa que Bula se reafirma en que el contrato de 4,6 millones de dólares con Odebrecht fue simulado para soportar dineros que no tenían justificación por parte de la firma en Brasil. 

¿Por qué mentiría Bula? Otro elemento que ha salido en el análisis del caso es una estrategia de negociación de Bula con la justicia. Hasta ahora se sabía que el exsenador había prestado una enorme colaboración a la Fiscalía y que había entregado documentos y soportes para probar el entramado de corrupción de Odebrecht en Colombia. Sin embargo, el martes, el periódico El Tiempo reveló que Bula estaría en la mira de las autoridades norteamericanas. 

Según El Tiempo, la DEA indaga si Bula ha tenido negocios con la Oficina de Envigado. Las autoridades de ese país tienen registro de él desde hace más de una década, en especial por las transacciones de bienes que, como reveló en su momento Semana.com, involucran a personas con antecedentes criminales. Por cuenta de esto, esta semana se ha dicho que el exsenador podría ser extraditado a Estados Unidos. Y en ese sentido, Bula podría ya no estar tan interesado en aportar información a la justicia colombiana para tener con qué negociar en ese país, en el que el sistema judicial premia mucho más las delaciones.  

Los exdirectivos, en cambio, aseguraron en Brasil que este dinero se desembolsó a modo de cuota de éxito para que Bula facilitara que la adición de la vía Gamarra-Ocaña, contrato que finalmente fue entregado al Consorcio Rutad el Sol, del que hace parte Odebrecht. 

A este nuevo capítulo en el escándalo de corrupción respondieron de inmediato los congresistas que pidieron que se nombre un fiscal ad hoc que investigue la veracidad del testimonio de Bula. También reitaron que la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral no rendirá frutos, por lo que insistieron en que la competenencia tiene que ser asumida por el ente investigador.  

Puede leer: "Navelena entra al tsunami de Odebrecht"

Precisamente, el magistrado Alexánder Vega confirmó este martes que ningún magistrado acompañará al fiscal general a Brasil, donde se adelantará la cumbre de fiscales del continente para evaluar el caso Odebrecht. Néstor Humberto Martínez, sin embargo, se comprometió con el organismo electoral a trasladar todas las evidencias que se obtengan.