Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Exparamilitar confesó su participación en secuestro de Jineth Bedoya

Así lo reveló la fiscal general, quien agregó que alias ‘JJ’ se acogió a sentencia anticipada dentro del proceso que hay en la justicia ordinaria por este caso.

9 de febrero de 2012

La fiscal general, Viviane Morales, reveló que durante una indagatoria rendida este miércoles en la Fiscalía, el exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias ‘JJ’, confesó su participación en el secuestro de Jineth Bedoya.

Alias ‘JJ’, quien hasta el momento es el único vinculado formalmente a la investigación por el secuestro, la tortura y la violencia sexual cometidos contra la periodista, pertenecía al bloque Centauros Alejandro Cárdenas Orozco de las autodefensas y está sometido a Justicia y Paz.

“Esto es muy importante, que después de muchos años avance esta investigación y se impulse la búsqueda de la verdad por conductas que no hayan tenido adelantos”, indicó la fiscal Viviane Morales.

El 25 de mayo del 2000 Jineth Bedoya fue secuestrada en la entrada principal de la cárcel La Modelo de Bogotá, luego fue torturada física y sicológicamente, y violentada sexualmente por sus captores.

En mayo de 2011, la Fundación para la Libertad de Prensa, junto a la organización no gubernamental OXFAM y la campaña 'Violaciones y otras violaciones: Saquen mi cuerpo de la guerra', presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA una denuncia contra el Estado colombiano por este caso.

“Jineth hace 11 años estaba tocando el nervio de infiltración de organismos criminales en instituciones del Estado”, dijo en su momento Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno, al recordar cómo sucedieron los hechos que aún están impunes.