Home

Nación

Artículo

Andrés Pastrana Arango. | Foto: Diana Sánchez

NACIÓN

El equipo negociador de Andrés Pastrana

El expresidente le apuesta a jugar un papel decisivo en la renegociación de los acuerdos de paz. Así se está moviendo.

10 de octubre de 2016

Andrés Pastrana nunca había estado más activo que la última semana. Después de que ni siquiera su partido había querido acompañarlo en el rechazo a los acuerdos de paz en el plebiscito y que el Gobierno nunca quiso autorizarle su reunión con Timochenko, el inesperado triunfo del No lo sacó de la lona y lo puso de nuevo a pelear en el ring.

El pasado miércoles Pastrana se reunió con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, horas antes del reencuentro histórico de este último con Álvaro Uribe. “El No unió a los colombianos”, dijo sonriente.

Puede leer: Así fue la visita de Andrés Pastrana al Palacio de Nariño.

El exmandatario ha asistido a diferentes reuniones para deliberar las propuestas de los azules al No. Ese trabajo continuó esta semana. En las horas de la mañana del lunes, Pastrana asistió a un desayuno con el Consejo Gremial con miras a discutir con la clase empresarial sus ideas para modificar el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC.

Le interesa: Pastrana tilda de "golpe de Estado" el proceso de paz y rechaza el plebiscito

Allí estaban Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda; Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial; Julián Domínguez, presidente de Confecámaras; Camilo Llinás, presidente de Acolfa, el abogado Hugo Palacios Mejía, entre otros.

Pero el exmandatario no fue solo. En los últimos días, en el pastranismo se habla de la conformación de un nuevo equipo negociador para alternar con el Gobierno. Lo integran un exministro del propio presidente Santos, un exmagistrado y su antiguo comisionado de paz.

El primero es Rubén Darío Lizarralde, quien fue ministro de Agricultura del gobierno Santos. El exfuncionario tiene una buena relación con Pastrana pues fue su secretario de Hacienda cuando él fue alcalde de Bogotá. También fue presidente de Indupalma y en la actualidad es presidente de Campetrol y miembro de juntas directivas entre ellas de Nacional de Seguros, garante del contratista Carlos Collins en el túnel de la línea. Fue el primer esposo de María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación de Santos por cuatro años.

El segundo, Augusto Ibáñez, fue magistrado de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. En ese cargo fue uno de los juristas que más se trenzaron en la pelea con el expresidente Uribe. Luego aspiró al Senado en una lista de Cambio Radical. En los últimos meses sonó para ser ministro de Justicia y para estar en la terna de fiscal general en la que ganó Néstor Humberto Martínez.

Por último, Camilo Gómez, quien es conocido entre los amigos de Pastrana como el "último de los mohicanos". Su última aparición pública había sido a propósito de los "Panama papers", pues representó a la firma de abogados panameña que constituía las sociedades.