Home

Nación

Artículo

| Foto: Imagen tomada de: prensalibrecasanare.com

JUDICIAL

Henry Torres Escalante, primer general que irá a juicio por ‘falsos positivos’

El uniformado es acusado del delito de homicidio en persona protegida, por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos campesinos.

25 de enero de 2017

La muerte de dos campesinos identificados como Roque Julio Torres y Daniel Torres Arciniegas, de 16 y 38 años, tiene privado de la libertad al general Henry Torres Escalante desde el 26 de marzo del 2016, cuando se entregó a las autoridades.

Según la Fiscalía, el oficial tendría responsabilidad en el crimen de las dos personas, que fueron acribilladas en marzo del 2007 en la finca El Triunfo, situada en Aguazul, Casanare, y que luego fueron presentadas como guerrilleros caídos en combate. Por eso, el general responde por el delito de homicidio en persona protegida.

Precisamente, este jueves se convertirá en el primer general en llegar a juicio por ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’, pues la Fiscalía lo acusará formalmente ante el juzgado Primero Penal del Circuito.

El caso de Torres Escalante es un proceso en cuyos expedientes reposan cerca de 85 casos de este tipo de asesinatos de lesa humanidad, los cuales se registraron entre el 2005 y el 2007 cuando el general estuvo a la cabeza de la Decimosexta Brigada del Ejército en Casanare.

Según las versiones preliminares, el propósito del asesinato de los dos hombres, además de presentarlos como guerrilleros muertos en combate, era silenciarlos por las denuncias que ellos hicieron sobre otro ‘falso positivo’.

Torres Escalante se desempeñó como jefe del Comando Conjunto Número 2 del Suroccidente, que tiene a su cargo los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Además, realizó curso básico de Ascenso, Estado Mayor y de Altos Estudios Militares y fue titulado como Ingeniero de Obras Civiles y Militares (Escuela de Ingenieros), en Gerencia de Proyectos Integrales (Universidad Nueva Granada) y cursó un seminario acerca del Narcotráfico (Universidad de la Sabana).

Por el escándalo de los ‘falsos positivos’ también está pendiente la decisión que tome la Fiscalía en contra del excomandante del Ejército general Mario Montoya, quien ya fue oído en indagatoria por un fiscal delegado ante la Corte.

Puede leer: “El general Montoya sabía o por lo menos debió haber sabido sobre los falsos positivos”

En total son investigados por las ejecuciones extrajudiciales cerca de 22 generales, una cifra que empaña a una de las instituciones queridas por los colombianos.

Le puede interesar: Las sombras que persiguen al general Montoya