21 enero 2014

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Condenan a mujer vinculada a familia de Álvaro Uribe

AP

NACIÓNDolly Cifuentes, mamá de una sobrina del expresidente, deberá pagar cuatro años de cárcel en Estados Unidos.

Condenan a mujer vinculada a familia de Álvaro Uribe. Dolly de Jesús Cifuentes en el momento de ser extraditada.

Dolly de Jesús Cifuentes en el momento de ser extraditada.

Foto: SEMANA.

En una audiencia realizada a puertas cerradas, una narcotraficante que había sido compañera sentimental de un hermano del expresidente Álvaro Uribe fue condenada el martes a 57 meses de prisión.

La jueza federal Joan Lenard determinó que Dolly de Jesús Cifuentes, quien permanece detenida en una prisión federal de Miami (EE. UU.) desde cuando fue extraditada de Colombia en agosto del 2012, deberá cumplir cuatro años y siete meses en prisión, de acuerdo con un documento judicial publicado en línea en su expediente.

En el 2010, el gobierno estadounidense acusó a Cifuentes, apodada la 'Meno', de asociación ilícita para fabricar e importar a sabiendas de que sería importada a ese país, y de fabricar y distribuir la droga en Guatemala y Colombia para importarla luego a Estados Unidos.

De acuerdo con el documento judicial, Cifuentes fue condenada por una de las cinco acusaciones que enfrentaba, y las otras cuatro fueron retiradas por la Fiscalía.

Los cinco cargos conllevaban una condena máxima de prisión perpetua. Sin embargo, debido a un acuerdo sellado entre Colombia y Estados Unidos, Cifuentes no podía enfrentar una sentencia a cadena perpetua ni a muerte.

La abogada de Cifuentes, Bonnie Klapper, pidió a la jueza Lenard mantener el secreto del sumario “por la seguridad de la familia”. Se negó a revelar todo tipo de detalles, alegando que no quería perder su matrícula profesional por quebrar el secreto sumarial.

De acuerdo con documentos judiciales, el esposo de Cifuentes y sus hijos viven en Colombia.

La jueza Lenard aceptó el pedido de la defensa de Cifuentes y ordenó a la prensa salir de la sala de audiencias apenas minutos después de iniciada la sesión. Antes de que la magistrada tomara su decisión, la Fiscalía dijo que estaba de acuerdo con la solicitud de mantener el secreto del sumario.

En la audiencia de poco más de una hora sólo estuvieron presentes la jueza y sus asistentes, una traductora, un funcionario del sistema de prisiones, la fiscal Andrea Hoffman, Klapper, su colega Joel Denaro y un asistente de los abogados defensores, además de algunos policías carcelarios.

Cifuentes, acusada de tener nexos con el cartel mexicano de las drogas de Sinaloa, liderado por Joaquín el 'Chapo' Guzmán, lucía cabello lacio largo hasta su cintura. Llevaba traje de presidiaria de color beige y auriculares para escuchar la traducción de la audiencia del inglés al español, según constató una periodista de la AP antes de que le ordenaran salir de la sala.

La acusada mantuvo un breve diálogo con la fiscal, con la presencia de una traductora, minutos antes del inicio de la audiencia.

Al igual que la defensa, la Fiscalía se negó a revelar detalles de la sesión. Varios asistentes de la jueza Lenard consultados telefónicamente dijeron que no podían revelar información y que la jueza había actuado dentro de los márgenes de su autoridad cuando aceptó mantener el secreto judicial.
Publicidad
artículos relacionados

NARCOTRÁFICO

Dolly Cifuentes Villa ya fue extraditada a EE.UU.

Según informes de inteligencia, alias la 'Meno' es la hermana de quien fue el piloto personal de Pablo Escobar Gaviria. Es requerida por una Corte de Florida.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad